Rojas Gómez explicó que el incremento de la enfermedad se debe a que los países centroamericanos están atravesando por un período de epidemia decretado por la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).
“Los meses de julio, agosto y septiembre son altamente propicios para que se produzca la enfermedad porque el vector incrementa su presencia por las lluvias de mayo y junio, y las mismas lluvias provocan que las personas almacenen agua por la contaminación de los acueductos y eso también lo incrementa”, agregó el funcionario.
Entrevistado en el programa radial El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z 101, el ministro de Salud dijo que a estas circunstancias se suma la temporada de calor que afecta el territorio nacional.
“El calor propicia que el vector en vez de reproducirse cada ocho o diez días se reproduzca cada tres a cinco días”, sostuvo.
Indicó que a pesar de que en República Dominicana se registra un alto número de dengue, los casos se mantienen controlados por lo que no se han reportado muerte a causa de la enfermedad.
Afirmó que Salud Pública mantiene un monitoreo permanente y pidió a la población que de sentir fiebre, dolores de cabeza, dolor retroocular (Detrás de los ojos) y dolor muscular, se dirija a los hospitales públicos o privados para recibir asistencia adecuada. (El Caribe)
No hay comentarios.: