SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Pilotos (ANP), reiteró que la gestión del sistema aeronáutico del país es inadecuada, y advierte que de no corregirse “estamos ante la inminencia de una terrible catástrofe aérea”. La ANP señala que no puede pasar desapercibida la ocurrencia en un mes de 307 incidentes relacionados con los servicios de tránsito aéreo, lo sería un equivalente a 10.23 por día ó 3,684 incidentes por año. Ese informe corresponde al mes de enero.
Citando el Manual de Gestión de la Seguridad Operacional”, (Doc. 9859) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que en el Capítulo 4 se dice; “que los incidentes son los precursores de los accidentes, y se hace referencia a la Regla 1:600, según la cual una investigación en materia de seguridad en el lugar de trabajo en 1969 indicó que, por cada 600 sucesos notificados en los que no se habían producido lesiones o daños, había aproximadamente 30 incidentes en los que se habían producido daños a los bienes, 10 incidentes en los que se habían producido lesiones graves, y un caso de lesión grave o mortal.
Asimismo, la entidad exige explicación a las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), sobre el informe del mes de enero, de la Unidad de Prevención de Incidentes ATS, el cual consideran de espeluznante.
Pero además, afirma que no menos preocupante resulta el análisis de los hechos narrados en la “Divulgación de sucesos reportados enero 2010”, en el sentido de que aeronaves estuvieron a punto de colisionar por procedimientos inadecuados, violaciones reiteradas del espacio aéreo, y falta de coordinación con la aviación militar.
Para la Asociación Nacional de Pilotos, los elementos citados “conforman este oscuro y confuso panorama”.
Además, denuncia que 25 de los más experimentados controladores aéreos ocupan cargos administrativos en el IDAC, dejando a la suerte la seguridad del espacio aéreo dominicano.
No hay comentarios.: