Comunidades Independencia temen peligro de nuevo desborde del Lago Enriquillo


Santo Domingo.- Los habitantes de las zonas aledañas al Lago Enriquillo sienten temor de que durante la próxima temporada ciclónica el acuífero se desborde aún más, poniendo en riesgo la vida de 325 familias que viven en el lugar, debido a la ausencia de la presa de Monte Grande y un muro en el Canal de Mena que disminuyan la potencia de un posible desagüe.

Así lo afirmó hoy el dirigente comunitario Manuel Pérez, tras señalar que desde que se inundaron 16 comunidades de Independencia, por las tormentas Noel y Olga, las comunidades afectadas no han sido reubicadas en una zona más segura y han visto mermar sus actividades productivas.

Dijo que esas comunidades se dedicaban, antes de las tormentas, a la agricultura y la ganadería, pero que, a pesar de las promesas del Gobierno, carecen del terreno adecuado para activar de nuevo su economía.

En ese sentido, Pérez pidió a las autoridades la ejecución inmediata del proyecto de la presa de Monte Grande y la reubicación de las familias afectadas.

En el 2009 el presidente Leonel Fernández ordenó asistir a las familias afectadas por las inundaciones del lago Enriquillo.

Sien embargo, Pérez explicó que la mayoría de las familias dedicadas a la ganadería se vieron obligadas a vender las reses y de cinco lugares donde se producía queso sólo queda uno, por lo que han disminuido considerablemente sus fuentes económicas. En cuanto a la agricultura, dijo que las autoridades facilitaron una porción de tierra, pero que no está apta para el cultivo.

Resaltó que el muro que se construye en el Canal de Mena podría disminuir el riesgo de inundación, pero que aunque se prometió su entrega antes de las elecciones del 16 de mayo, la obra se encuentra en un proceso lento de ejecución.

Al participar en una entrevista concedida al programa de televisión El Despertador, Manuel Pérez, quien es también director de la Pastoral Social en Independencia, llamó a la implementación de un plan de reforestación en la zona del lago Enriquillo, a fin de disminuir la posibilidad de inundación del acuífero.

Comunidades Independencia temen peligro de nuevo desborde del Lago Enriquillo Comunidades Independencia temen peligro de nuevo desborde del Lago Enriquillo Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, mayo 07, 2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.