Investigan supuesta red por visas falsas para haitianos


SANTIAGO.- Las autoridades de la República Dominicana y Haití investigan a una supuesta red que opera en ambos países y que se dedica a emitir documentos falsos a ciudadanos haitianos para que puedan viajar a territorio dominicano, informaron hoy fuentes migratorias locales.

Inspectores de Migración junto a miembros del Ejército dominicano apostados en la frontera con Haití retuvieron ayer nueve vehículos que transportaban a 60 haitianos indocumentados, entre ellos algunos niños, a la provincia de Santiago.

Según Migración, algunos de los vehículos con los indocumentados fueron intervenidos en el puesto de chequeo militar del poblado del Copey entre las provincias de Dajabón y Montecristi, y otros cuando cruzaban el puente fronterizo que separa a las dos naciones caribeñas.

Una fuente de Migración en la zona norte comunicó que muchos de los haitianos, a quienes se les ocuparon pasaportes y visas falsos, dijeron tras el arresto que pagaron entre 150 y 200 dólares para adquirir los documentos.

El haitiano Nohuata Sifá Pié dijo que tomó un préstamo en su país para adquirir la visa con la finalidad de establecer residencia en Santiago, después de que algunas personas le comentaran de que en dicha ciudad "hay muchas oportunidades".

Otros de los inmigrantes también dijeron que tomaron dinero prestado para viajar a la República Dominicana y se lamentaron de que al ser repatriados podrían exponerse a las presiones, las amenazas y las agresiones de sus deudores en Haití.

De acuerdo con las quejas de los inmigrantes, en Haití podrían correr el riesgo de ser secuestrados por sus acreedores hasta que alguien se haga responsable de pagar la deuda contraída.
Investigan supuesta red por visas falsas para haitianos Investigan supuesta red por visas falsas para haitianos Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, noviembre 18, 2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.