Aunque no es peligro para República Dominicana, huracán Bill se fortalece


Miami.- El huracán "Bill", el primero de la actual temporada de ciclones en la cuenca atlántica, se ha transformado en un poderoso huracán de categoría 4 en su camino hacia el Atlántico Norte y amenaza a Bermuda, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

El CNH indicó en su boletín de las 09.00 GMT de hoy que "Bill" presentaba vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y "se espera que se intensifique algo en las próximas 24 horas".

"Bill" es un ciclón de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Un huracán alcanza la categoría 5 cuando sus vientos máximos sostenidos suben a 250 kilómetros por hora.

El centro de "Bill" estaba situado a esa hora cerca de la latitud 18,0 grados norte y de la longitud 54,9 grados oeste a 740 kilómetros de las islas de sotavento.

"Bill" se mueve a 26 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste y el CNH pronostica un giro progresivo hacia el noroeste en las próximas 24 ó 48 horas, por lo que el centro de este "peligroso ciclón pasará por el noreste del norte de las islas de sotavento hoy en la tarde o mañana de madrugada".

La temporada de huracanes en el Atlántico -que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre- había registrado hasta esta semana pasada muy poca actividad por la presencia del fenómeno "El Niño" en el Pacífico.

"El Niño" inhibe la formación de huracanes en el Atlántico y tiene el efecto contrario en el Pacífico.

Hasta ahora se han formado tres tormentas tropicales, "Ana", "Bill" y "Claudette", de las cuales la segunda se transformó en el primer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU prevé para esta temporada la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales, de 3 a 6 huracanes y de éstos 1 ó 2 podrían ser de categoría 3,4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Aunque no es peligro para República Dominicana, huracán Bill se fortalece Aunque no es peligro para República Dominicana, huracán Bill se fortalece Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, agosto 19, 2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.