15 de agosto de 2016

PERU: Aumenta a nueve muertos y al menos 40 heridos saldo de terremoto

LIMA.- Al menos nueve personas murieron y 40 resultaron heridas la noche del domingo luego de un sismo de 5,2 grados de magnitud en la región de Arequipa, sur de Perú, que afectó principalmente zonas de construcciones rústicas y bloqueó vías, dificultando el acceso a los rescatistas.

El epicentro del sismo se registró a 10 km de la ciudad de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, el turístico Valle del Colca, según el Instituto Geofísico de Perú.

Al temblor le han sucedido réplicas durante la madrugada del lunes que mantienen alarmada a la población que aguarda por ayuda.

“Se nos ha reportado, a través de las municipalidades distritales, que en Achoma se han perdido tres vidas humanas y en el caso de Yanque, seis”, detalló a la radio RPP la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, sobre dos de los distritos afectados.

El movimiento ha dejado además 40 personas heridas por derrumbes que han destruido medio centenar de viviendas rústicas y bloqueado caminos, detalló un oficial de Defensa Civil.

Una de las localidades más golpeadas fue el distrito de Yanque, una población de la zona rural de la región Arequipa con viviendas hechas de adobe (bloques elaborados con barro y paja), donde hay muertos producto del sismo, además de heridos esperando ser trasladados al hospital.

“Lo que más necesitamos es la evacuación de los heridos. Los tenemos en la Plaza. Necesitamos el traslado porque estamos incomunicados vía terrestre”, dijo a RPP la regidora de Yanque, Anastasia Suyco.

En el sector habitan unas 1.200 personas, detalló. “Hay personas que han sido aplastadas por la pared, aquí las construcciones son rústicas”, agregó la autoridad, quien explicó además que el 60% de las viviendas de la zona ha colapsado. Yanque se ubica a 3.600 metros de altitud.

Ayuda en camino

La gobernadora Osorio clamó por ayuda aérea para que puedan llevarse rápidamente a los heridos. Mientras tanto, se usan vías alternas para llevar agua, comida y abrigo a los afectados, muchos de los cuales han quedado a la intemperie por el derrumbe de sus viviendas.

“Estamos llevando ayuda a Caylloma y sus distritos afectados por el sismo. El vicepresidente Martín Vizcarra -además ministro de Transportes- ya está en la zona y el ministro de Defensa lleva ayuda”, informó el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su cuenta de Twiter.

El jefe de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio, explicó que un escuadrón de su institución va hacia la zona, aunque con problemas para ingresar por el bloqueo de rutas.

El ministro de Defensa, Mariano González, detalló que helicópteros van en camino para empezar con los traslados.

Si bien los sismos en Perú son habituales por su ubicación geográfica, en este caso la profundidad fue de 8 km, muy en la superficie, lo que puede aumentar el nivel de daños en el sector del epicentro, según especialistas.

Población alarmada

Según el coordinador de emergencia de Defensa Civil, Miguel Yamasaki, tres de las víctimas pernoctaban en un hotel de Yanque, que sufrió derrumbes.

En Achoma, otra de las localidades afectadas, no hay agua ni energía. También ha colapsado un templo.

Por su parte, el director de la policía de Carreteras, Leandro Flores, explicó que dos vías importantes de Chivay han quedado bloqueadas.

“A raíz del sismo tenemos vías cerradas y están haciendo los trabajos de desbloqueo. No tenemos aún las vías liberadas”, dijo a la prensa.

La población en Yanque está alarmada. “Realmente fue muy trágico, sacaron a los heridos como se podía. No había linternas, no había camillas. La energía eléctrica se cortó. Agua aún tenemos pero no sabemos que puede pasar después”, explicó John Rivera, habitante de esa localidad, a RPP.

Perú es sacudido cada año por al menos un centenar de sismos debido a que está geográficamente ubicado en el denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa regional americana.

En noviembre de 2015, dos sismos de 7,6 de magnitud sacudieron la zona centro sur del Perú, con epicentro en la amazónica frontera con Brasil, y fue percibido en varios países sudamericanos, aunque tuvo una profundidad de 173 kilómetros, lo que aminoró sus efectos.

El último terremoto de gran magnitud registrado en Perú fue el 15 de agosto de 2007, de 7,9 grados, con epicentro en las costas del centro, 40 kilómetros al oeste de Pisco, y dejó 595 muertos.