NUEVA DELHI (EFE).- La red social de mensajería Whatsapp anunció hoy un nuevo servicio en la India para que los usuarios puedan verificar la autenticidad de informaciones o rumores, una semana antes del comienzo de las elecciones generales en el país.
Bajo la forma de un número telefónico al que los usuarios de Whatsapp pueden reenviar fotos, vídeos o texto, la compañía afirmó en un comunicado que esta línea de ayuda “servirá para crear una base de datos de rumores para estudiar la desinformación durante las elecciones”.
La compañía, propiedad de Facebook y que cuenta con unos 200 millones de usuarios en el país asiático, explicó que ha puesto en marcha el servicio en colaboración con la startup india Proto.
“El centro de verificación de Proto buscará la forma de responder e informar al usuario si la afirmación es verdadera, falsa, engañosa, disputada o fuera del ámbito (de análisis)”, según Whatsapp.
El servicio funcionará en inglés, pero también en los idiomas regionales hindi, telugu, bengalí y malayam.
La iniciativa llega un día después de que Facebook anunciase el cierre de unas 700 páginas y usuarios vinculadas a partidos políticos en la India y otras 103 relacionadas con el Ejército en Pakistán.
El Gobierno indio ha exigido a Whatsapp en varias ocasiones que luche contra la difusión de rumores y noticias falsas, después de que se produjeran una serie de casos de linchamiento causados por la difusión de mensajes en la red social de mensajería.
A mediados del año pasado se multiplicaron los reportes de linchamientos a supuestos secuestradores de niños o miembros de bandas.
Tras una llamada de atención del Ejecutivo indio en julio de 2018, Whatsapp introdujo cambios en la manera de compartir mensajes y limitó el número de veces que los usuarios pueden reenviar imágenes o textos.
Bajo la forma de un número telefónico al que los usuarios de Whatsapp pueden reenviar fotos, vídeos o texto, la compañía afirmó en un comunicado que esta línea de ayuda “servirá para crear una base de datos de rumores para estudiar la desinformación durante las elecciones”.
La compañía, propiedad de Facebook y que cuenta con unos 200 millones de usuarios en el país asiático, explicó que ha puesto en marcha el servicio en colaboración con la startup india Proto.
“El centro de verificación de Proto buscará la forma de responder e informar al usuario si la afirmación es verdadera, falsa, engañosa, disputada o fuera del ámbito (de análisis)”, según Whatsapp.
El servicio funcionará en inglés, pero también en los idiomas regionales hindi, telugu, bengalí y malayam.
La iniciativa llega un día después de que Facebook anunciase el cierre de unas 700 páginas y usuarios vinculadas a partidos políticos en la India y otras 103 relacionadas con el Ejército en Pakistán.
El Gobierno indio ha exigido a Whatsapp en varias ocasiones que luche contra la difusión de rumores y noticias falsas, después de que se produjeran una serie de casos de linchamiento causados por la difusión de mensajes en la red social de mensajería.
A mediados del año pasado se multiplicaron los reportes de linchamientos a supuestos secuestradores de niños o miembros de bandas.
Tras una llamada de atención del Ejecutivo indio en julio de 2018, Whatsapp introdujo cambios en la manera de compartir mensajes y limitó el número de veces que los usuarios pueden reenviar imágenes o textos.
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