El director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Manuel Antonio Saleta, informó ayer que el servicio de la línea I del Metro de Santo Domingo fue afectado por un problema técnico en el sistema de señalización que controla la circulación de los trenes en las vías.
Explicó que la situación detectada en el sistema es descrita como una “falsa ocupación”, la cual se originó en la estación Centro de Los Héroes, cuya falla afectó a más de 100 mil usuarios entre las 6:30 y las 9:30 de la mañana. “Los pasajeros que se vieron afectados fueron los que entraron a las 6 de la mañana en adelante y tuvieron retrasos para entrar a las estaciones.
Explicó que la situación detectada en el sistema es descrita como una “falsa ocupación”, la cual se originó en la estación Centro de Los Héroes, cuya falla afectó a más de 100 mil usuarios entre las 6:30 y las 9:30 de la mañana. “Los pasajeros que se vieron afectados fueron los que entraron a las 6 de la mañana en adelante y tuvieron retrasos para entrar a las estaciones.
Entraron al Metro más de 100 mil pasajeros en ambas líneas”, indicó Ariel Rodríguez, encargado de operaciones de la Opret.
El inconveniente ocasionó que el paso de trenes fuera más lento, sufriendo retrasos de dos y tres minutos en despacho de trenes por encima de lo habitual, sin embargo, algunos ciudadanos manifestaron que esperaron hasta 15 minutos en llegar un tren.
“La situación consiste en registro falso de un tren en la línea el cual se proyecta en la pantalla del técnico encargado de controlar el sistema, ocasionando a la vez que se haga una operación manual y no automática, como ocurre regularmente. El inconveniente ocasionó que entre las 6:30 y 9:30 de la mañana el paso de trenes fuese más lento”, dijo Manuel Saleta. Explicó que el tránsito de pasajeros en la estación de transferencia y la entrada en algunas estaciones de la línea 2, se ha realizado con lentitud.
Aclararon que los trabajos de mantenimiento en el Teleférico de Santo Domingo (TSD), no guarda relación alguna con la situación ocurrida.
Sostuvo que el inconveniente técnico “no representó ni representa ningún riesgo” para los usuarios. “El servicio continuó ofreciéndose sin que el sistema se detuviera”.
Agregó que el equipo técnico continuó “trabajando arduamente” para corregir la situación la cual se encontraba bajo control.
Igualmente usuarios se quejaron de la inoperancia de las escaleras y ascensores que hacían de la movilización dentro de las estaciones más compleja.
“Yo vengo de Villa Mella y ha sido muy lleno un caos, full de gente, yo salí desde las 7 de la mañana de mi casa y ahora dos horas después estoy llegando. En la estación Mamá Tingó hay escaleras que no funcionan y el ascensor y se necesitan más vagones”, manifestó Xiomara Estévez.
(Fuente: elcaribe.com.do)
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