12 de marzo de 2019

Deforestación y fuegos forestales amenazan zonas boscosas de Monción

Por Jose R. Pimentel 

Monción,Santiago Rodriguez.-“Una nación que destruye su suelo se destruye a sí misma. Los bosques son los pulmones de la tierra, purifican el aire y dan fuerza pura a nuestra gente.” Franklin D. Roosevelt. 


No existe una mejor frase para definir lo que estamos haciendo con nuestros bosques y de lo que estamos haciendo pues todos somos responsables de lo que esta pasando con ellos. 

Desde hace unos años venimos realizando la práctica de tala de arboles con permisos del Ministerio de Medio Ambiente indiscriminadamente,muchas son las denuncias de la forma irregular como se están otorgando estos permisos y las repercusiones que tiene en nuestro medio ambiente. 

No obstante los residentes en las partes altas de la cuenca del río Mao y otros afluentes acuíferos se quejan de la manera indiscriminada como se estan manejando los recursos naturales.

Alegan que las autoridades competentes no hacen nada para frenar los constantes incendios forestales provocados con el único fin de extraer la madera de los árboles que resultan afectados en dichos incendios, lo que se constituye en algo lucrativo para los que se dedican a este negocio. 

La falta de conciencia y educación en materia de ambiental sumado a la tala de árboles han provocado el exterminio de una gran parte de nuestra areas boscosa, en la provincia Santiago Rodriguez y muchas zonas de la Línea Noroeste se esta utilizando la práctica de pagarle a nacionales Haitianos para que realicen chapeo y luego quemas que se convierten en fuegos forestales. 

Es notoria la cantidad de aserraderos en la zona los cuales se han triplicado en la actualidad lo que deja en evidencia lo lucrativo de dicho negocio. 

Se recuerda que en una visita de excelentísimo presidente de la República a la provincia Santiago Rodriguez habló de un plan de reforestación, el cual aun a la fecha no se ha hecho notorio por entender que la siembra de café que es un arbusto no es considerado como un plan de reforestación. 

Se necesita de urgencia una veda al corte de pino el cual se le atribuye a un escarabajo que no es más que la practica con taladros y barrenos por debajo colocándole sustancias toxicas que terminan con su vida en pocos días, para luego cortarlos y conseguir permisos complacientes de cortes a todo lo largo de la cordilleras y áreas boscosas. 

Es notoria la ausencia de planes reales para reforestar con árboles que sean productivos para caudales acuíferos como lo son la Mara, la Caoba el Roble, Amacei, Pomo, Guamacho, Copiey, Gina, Guama,cedro, ébano, guayacán y otros. 

Son muchas las manifestaciones, marchas, artículos y demás que se han realizado en contra de ésta práctica y no han sido escuchadas. 

¿Será a caso que las personas de nuestra línea noroeste necesitara tomar la justicia en sus manos? Es una pregunta que todo el país espera una respuesta del gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario