Santo Domingo -. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) prohibió ayer la instalación y el uso de neumáticos en vehículos de motor no aptos para la circulación en las vías públicas del territorio nacional.
Mediante la Resolución Regulatoria 002-2019, la entidad dictaminó que no podrán circular los automóviles o camiones que posean las gomas en malas condiciones, remodeladas, recauchadas y caducadas; incluyendo las que hayan ingresado bajo el régimen de admisión temporal sin transformación y que no cumplan con las condiciones establecidas.
Según el Intrant, se considerarán aptos para la circulación los vehículos que tengan la concordancia de dimensiones entre la llanta y el neumático, y la presión de inflado indicada por el fabricante. Además, la profundidad del relieve debe tener al menos 1.6 milímetros para vehículos livianos y 2.5 para los pesados. También, la banda lateral no debe tener protuberancias, presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas, grietas u otros signos que evidencien el desprendimiento de alguna capa o de la banda de rodamiento. Y finalmente que los neumáticos no estén caducados.
El Intrant indicó que los conductores tienen un plazo de 60 días calendario a partir de la publicación de esta resolución para que regularicen la situación, cumpliendo con las especificaciones mínimas que se establece.
Agregó que “vencido el plazo sin haber realizado las acciones pertinentes, el incumplimiento a las disposiciones de esta resolución, será sancionado con una multa de un salario mínimo que impera en el sector público centralizado, sin prejuicio de la aplicación de multas de mayor cuantía, conforme a los artículos 323 y 324 de la Ley 63-17”.
Gomas recauchadas
El 20 de septiembre de 2018, periodistas del Listín realizaron un recorrido por las diferentes gomeras y talleres del Distrito Nacional, se constató que los negocios que venden gomas recauchadas son una menor parte. Algunos las venden con la advertencia de que son recauchadas, y otras veces lo hacen de manera engañosa, vendiendo “gato por liebre”.
“Los que hacen eso son los patanistas; recauchar una goma de un vehículo normal no vale la pena”, expresó un joven gomero de Villa Juana, al ser cuestionado en ese momento sobre qué tan común es esa práctica.
Recauchar una goma consiste en reutilizar la banda de rodamiento de otro neumático que ya se averió, pero por su estructura lateral o interior, pegándosela con calor o pegamento especial a una goma ya gastada, pero con su estructura interior “buena”.
EDITORIALES DEL LISTÍN RECLAMARON PROHIBICIÓN
DESDE AGOSOTO 2016: Desde el 9 de agosto de 2016 hasta la fecha, LISTÍN DIARIO realizó una ardua campaña con reportajes y cinco editoriales a fin de que las autoridades prohibieran la utilización de las gomas lisas o remendadas en vehículos que transiten por las avenidas y calles del país. Los editoriales llamaron la atención de la gran cantidad de accidentes, con pérdida de vida, heridos y propiedades, por lo que el Estado debía considerar la prohibición de la importación de este tipo de neumáticos inservibles, Recuerda que en esa ocasión la autoridad emitió una resolución para prohibir la circulación de vehículos con gomas lisas, pero en los hechos fue dejada sin aplicar.
Mediante la Resolución Regulatoria 002-2019, la entidad dictaminó que no podrán circular los automóviles o camiones que posean las gomas en malas condiciones, remodeladas, recauchadas y caducadas; incluyendo las que hayan ingresado bajo el régimen de admisión temporal sin transformación y que no cumplan con las condiciones establecidas.
Según el Intrant, se considerarán aptos para la circulación los vehículos que tengan la concordancia de dimensiones entre la llanta y el neumático, y la presión de inflado indicada por el fabricante. Además, la profundidad del relieve debe tener al menos 1.6 milímetros para vehículos livianos y 2.5 para los pesados. También, la banda lateral no debe tener protuberancias, presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas, grietas u otros signos que evidencien el desprendimiento de alguna capa o de la banda de rodamiento. Y finalmente que los neumáticos no estén caducados.
El Intrant indicó que los conductores tienen un plazo de 60 días calendario a partir de la publicación de esta resolución para que regularicen la situación, cumpliendo con las especificaciones mínimas que se establece.
Agregó que “vencido el plazo sin haber realizado las acciones pertinentes, el incumplimiento a las disposiciones de esta resolución, será sancionado con una multa de un salario mínimo que impera en el sector público centralizado, sin prejuicio de la aplicación de multas de mayor cuantía, conforme a los artículos 323 y 324 de la Ley 63-17”.
Gomas recauchadas
El 20 de septiembre de 2018, periodistas del Listín realizaron un recorrido por las diferentes gomeras y talleres del Distrito Nacional, se constató que los negocios que venden gomas recauchadas son una menor parte. Algunos las venden con la advertencia de que son recauchadas, y otras veces lo hacen de manera engañosa, vendiendo “gato por liebre”.
“Los que hacen eso son los patanistas; recauchar una goma de un vehículo normal no vale la pena”, expresó un joven gomero de Villa Juana, al ser cuestionado en ese momento sobre qué tan común es esa práctica.
Recauchar una goma consiste en reutilizar la banda de rodamiento de otro neumático que ya se averió, pero por su estructura lateral o interior, pegándosela con calor o pegamento especial a una goma ya gastada, pero con su estructura interior “buena”.
EDITORIALES DEL LISTÍN RECLAMARON PROHIBICIÓN
DESDE AGOSOTO 2016: Desde el 9 de agosto de 2016 hasta la fecha, LISTÍN DIARIO realizó una ardua campaña con reportajes y cinco editoriales a fin de que las autoridades prohibieran la utilización de las gomas lisas o remendadas en vehículos que transiten por las avenidas y calles del país. Los editoriales llamaron la atención de la gran cantidad de accidentes, con pérdida de vida, heridos y propiedades, por lo que el Estado debía considerar la prohibición de la importación de este tipo de neumáticos inservibles, Recuerda que en esa ocasión la autoridad emitió una resolución para prohibir la circulación de vehículos con gomas lisas, pero en los hechos fue dejada sin aplicar.
(Fuente: listindiario.com)
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