Luis Abinader propone 6 presas y más 200 obras para sector agua

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, presentó ayer un plan nacional a diez años para mejorar el sector agua que incluye un pacto nacional para mejorar el sector y abarca la construcción de seis presas por un monto superior a los mil 38l millones de dólares y otras 224 obras menores por un monto 83 mil millones 929 mil de pesos.

Las presas que Abinader propone construir son la de Alto de Yuna, Monseñor Nouel; Amina, en Guayubín, Valverde; Chavón, en La Altagracia; Joca, Elías Piña y la Gina en Peravia. Abinader también propuso concluir la presa de Monte Grande con todos sus componentes y la de Guaiguí, en La Vega.

La propuesta de Abinader incluye la construcción de nuevos acueductos en 51 comunidades; la ampliación de acueductos en 42 comunidades; rehabilitar 33 sistemas de agua en igual número de comunidades y mejora en 20 demarcaciones. Según el dirigente político y economista la inversión total en esos proyectos es de 29 millones 816 mil pesos.

El diagnóstico presentado por el político señala que solo tres provincias cuentan con alcantarillado sanitario en operación. “Del total de 158 municipios y 235 distritos municipales a nivel nacional, solo en 56 se han construido sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento y de esos, 50 sistemas están obsoletos, no funcionan o funcionan precariamente”, aseguró en su exposición.

Para resolver ese problema, el dirigente del PRM propone que en una década se construyan 46 proyectos nuevos; rehabilitar diez y ampliar el del Río Yaque del Norte lo que implicaría una inversión de 54 millones 113 mil pesos.

El diagnóstico incluye que sólo se almacena el 9% de las aguas, cuando con adecuada inversión en pocos años el país podría triplicar esa cantidad.

Urge atender contaminación

Luis Abinader enfatizó que urge poner atención a la contaminación, debido a que más del 95% de las aguas residuales son descargadas en los ríos, acuíferos subterráneos y litorales marinos costeros sin ningún tipo de tratamiento lo que expone la población a graves consecuencias de salud.

Citó que sólo el 47% de los hogares dominicanos recibe agua del acueducto dentro de las casas y 30.5 en el patio, el 79% de las familias bebe agua de botellón, lo que afecta sus presupuestos.

El dirigente político acusó a los gobiernos del PLD a no dar la prioridad que necesita el sector agua y que por falta de voluntad política no hace las inversiones que necesita el sector. Sostuvo que todos los sectores sociales y políticos deben asumir el compromiso de mejorar el sistema hídrico del país.

Ley estancada y falta de planificación en sector

Entre las dificultades que presenta el sector agua el economista y líder político enumeró que está fragmentado, con una institucionalidad confusa, dispersa e incompleta, carece de un ente rector y unificador de la política hídrica nacional, y que en la actualidad hay un proyecto de Ley General de Agua que lleva más de 15 años en el Congreso Nacional. Abinader propuso la creación de un consejo para regentear las instituciones vinculadas al agua como mecanismo de eficientizar y mejorar los planes que se implementen.
(Fuente: elcaribe.com.do)
Luis Abinader propone 6 presas y más 200 obras para sector agua Luis Abinader propone 6 presas y más 200 obras para sector agua Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, octubre 17, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.