Santo Domingo -. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha convocado al diálogo con las empresas televisivas del país a fin de tocar el tema de la digitalización con el propósito de estar listos con la transición al año 2021.
El presidente del Indotel, Luis Henry Molina al participar en el Desayuno Listín Diario, manifestó que se comenzará a dialogar con esas compañías para lograr programar el cambio de lo análogo a lo digital y aprovechar el espectro eficazmente.
Asimismo, declaró que se limpiará el espectro y se organizará para un mejor aprovechamiento del mismo.
Derechos de los usuarios
Proteger a los clientes que utilizan las telecomunicaciones en el país es una de las principales obligaciones del Indotel, por eso resolver los reclamos de los usuarios está dentro de sus prioridades.
Molina manifestó que en los últimos seis meses de este año se ha logrado devolver a los usuarios de las principales compañías de telecomunicaciones alrededor de RD$1.3 millones por concepto de reclamaciones.
Indicó que de los problemas que llegan al Indotel 97% de su solución han resultado a favor de los usuarios. Sostuvo que dentro de las quejas que presentan estos clientes se destacan la inconformidad con la facturación, estabilidad de los servicios, reclamos por saldos, interconexión y roaming.
Explicó que la intervención del Indotel en la atención de las reclamaciones consiste en dar seguimiento a los casos que no han sido resueltos previamente con las telefónicas, proceso que en la actualidad es lento, por lo que pretenden reducir el tiempo que se toma resolver estos conflictos a solo días o incluso horas.
“Las telefónicas están de acuerdo con esto”, dijo.
Explicó que desde el Indotel se pretende defender a los usuarios de manera imparcial, sin importar a cuál empresa de servicios estén sujetos. Precisó que con este objetivo se pondrá en circulación dentro de los próximos días la carta de derechos de los usuarios.
Molina consideró que el conocimiento de sus derechos y el acceso a mecanismos expeditos de consulta y reclamo por parte de las personas, constituye uno de los mejores métodos para mejorar el servicio de las empresas.
Informó que hace unos días el Indotel realizó unas mesas técnicas junto con las prestadoras de servicios telefónicos donde se discutieron las regulaciones y la protección de los usuarios.
Destacó que de estas reuniones se logró un documento consensuado con las empresas, el cual será publicado en los próximos días.
Expuso que lo importante en todo este proceso es que el Consejo Directivo del Indotel decidió tener un rol muy activo, y muestra de ello es que se ha acordado con la Unión Internacional de las Telecomunicaciones hacer un estudio de la situación y la política sobre el uso del espectro en República Dominicana.
Agregó que este estudio estaría listo a finales del 2018, el cual será de beneficio para la gestión íntegra del medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones.
REGULACIÓN DEL MERCADO EN REPÚBLICA DOMINICANA
El presidente del Indotel, Luis Henry Molina, explicó que otras de las prioridades de la institución es la regulación del mercado de las telecomunicaciones en el país. Sostuvo que con este propósito se han suspendido desde hace dos semnas los permisos para nuevas emisoras de radio con el fin de tener un registro de las emisoras existentes y que operan de manera legal.
El presidente del Indotel, Luis Henry Molina al participar en el Desayuno Listín Diario, manifestó que se comenzará a dialogar con esas compañías para lograr programar el cambio de lo análogo a lo digital y aprovechar el espectro eficazmente.
Asimismo, declaró que se limpiará el espectro y se organizará para un mejor aprovechamiento del mismo.
Derechos de los usuarios
Proteger a los clientes que utilizan las telecomunicaciones en el país es una de las principales obligaciones del Indotel, por eso resolver los reclamos de los usuarios está dentro de sus prioridades.
Molina manifestó que en los últimos seis meses de este año se ha logrado devolver a los usuarios de las principales compañías de telecomunicaciones alrededor de RD$1.3 millones por concepto de reclamaciones.
Indicó que de los problemas que llegan al Indotel 97% de su solución han resultado a favor de los usuarios. Sostuvo que dentro de las quejas que presentan estos clientes se destacan la inconformidad con la facturación, estabilidad de los servicios, reclamos por saldos, interconexión y roaming.
Explicó que la intervención del Indotel en la atención de las reclamaciones consiste en dar seguimiento a los casos que no han sido resueltos previamente con las telefónicas, proceso que en la actualidad es lento, por lo que pretenden reducir el tiempo que se toma resolver estos conflictos a solo días o incluso horas.
“Las telefónicas están de acuerdo con esto”, dijo.
Explicó que desde el Indotel se pretende defender a los usuarios de manera imparcial, sin importar a cuál empresa de servicios estén sujetos. Precisó que con este objetivo se pondrá en circulación dentro de los próximos días la carta de derechos de los usuarios.
Molina consideró que el conocimiento de sus derechos y el acceso a mecanismos expeditos de consulta y reclamo por parte de las personas, constituye uno de los mejores métodos para mejorar el servicio de las empresas.
Informó que hace unos días el Indotel realizó unas mesas técnicas junto con las prestadoras de servicios telefónicos donde se discutieron las regulaciones y la protección de los usuarios.
Destacó que de estas reuniones se logró un documento consensuado con las empresas, el cual será publicado en los próximos días.
Expuso que lo importante en todo este proceso es que el Consejo Directivo del Indotel decidió tener un rol muy activo, y muestra de ello es que se ha acordado con la Unión Internacional de las Telecomunicaciones hacer un estudio de la situación y la política sobre el uso del espectro en República Dominicana.
Agregó que este estudio estaría listo a finales del 2018, el cual será de beneficio para la gestión íntegra del medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones.
REGULACIÓN DEL MERCADO EN REPÚBLICA DOMINICANA
El presidente del Indotel, Luis Henry Molina, explicó que otras de las prioridades de la institución es la regulación del mercado de las telecomunicaciones en el país. Sostuvo que con este propósito se han suspendido desde hace dos semnas los permisos para nuevas emisoras de radio con el fin de tener un registro de las emisoras existentes y que operan de manera legal.
(Fuente: listindiario.com)
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