El procurador general de la República, Jean Rodríguez, anunció este viernes que fortalecerán la capacidad operativa del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), con la implementación de una nueva plataforma tecnológica, más apoyo logístico y la asignación de más médicos especialistas y técnicos en el área forense.
Al realizar un recorrido de inspección por las diferentes unidades del INACIF, el magistrado expresó que “estan trabajando para mejorar su capacidad operativa y convertirlo en uno de los centros de mayor tecnología de la región, a fin de ofrecerle un servicio más eficiente y de mayor calidad al país”.
Detalló que con ese propósito se trasladó de manera personal a esa entidad junto a un equipo de trabajo para realizar una evaluación de las necesidades, con el objetivo de aplicar las mejoras necesarias que permitan actualizar y modernizar ese órgano técnico, que dijo tiene a cargo la importante misión de servir como auxiliar científico y técnico a los órganos de investigación, los tribunales, órganos públicos y privados y a particulares.
El procurador general expresó en un comuncado que como parte del plan de trabajo institucional en sus primeros dos años de gestión ha ido supliendo al INACIF más personal calificado y con más y mejores herramientas, con la finalidad de poder realizar de manera más eficaz los análisis de evidencias y la preparación de los informes técnicos que son remitidos a los fiscales a cargo de las investigaciones.
Declaró que el plan de mejoras que será implementado en el INACIF, incluye también el fortalecimiento de los programas de capacitación, el suministro de aparatos tecnológicos, más vehículos y diferentes equipos de laboratorios.
En su declaración, dijo que la actualización del Instituto Nacional de Ciencias Forenses es uno de los objetivos primordiales de la institución, en virtud de que sus servicios son fundamentales para una eficiente administración de justicia.
“La meta es seguir logrando los más altos índices de calidad y eficiencia en la realización de estudios e investigaciones forenses, conforme al Plan Nacional de la Política Criminal del Estado dominicano, implementado por la Procuraduría General de la República”, agregó.
El procurador Rodríguez durante su visita al organismo forense destacó la labor que desarrolla esa entidad bajo la dirección de Francisco Gerdo, reconociendo el compromiso asumido por su personal para atender los requerimientos de la población.
Garante de la legitimidad de los procesos judiciales
El comunicado destaca que el INACIF tiene como misión analizar científicamente las evidencias relacionadas con los crímenes y delitos para auxiliar la buena administración de justicia, permitiendo ello garantizar la legitimidad de los procesos judiciales.
Indica que esa entidad, con sede principal en la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes, en el Distrito Nacional, es un órgano técnico funcionalmente independiente, adscrito a la Procuraduría General de la República, que ofrece servicio a nivel nacional, ya que cuenta con varias direcciones regionales en todo el país y unidades de autopsia en el Hospital Marcelino Vélez Santana y en el Cementerio Cristo Redentor.
Explicó que en su sede principal, cuenta con laboratorios de Drogas y Sustancias Controladas, Serología, Toxicología, Almacén de Evidencias, Balística Forense, ADN, Informática Forense y de Detección de Falsificación de Documentos, entre otros.
Respecto a la labor desarrollada por esa entidad en el primer cuatrimestre del año, detalló que durante ese período fueron realizados a nivel nacional el levantamiento de 1,474 cadáveres de ciudadanos dominicanos y extranjeros, de los cuales dijo que a un total de 882 les fueron practicadas autopsias, todo esto en adición a las miles de experticias y análisis forenses que realizaron en igual período.
Al realizar un recorrido de inspección por las diferentes unidades del INACIF, el magistrado expresó que “estan trabajando para mejorar su capacidad operativa y convertirlo en uno de los centros de mayor tecnología de la región, a fin de ofrecerle un servicio más eficiente y de mayor calidad al país”.
Detalló que con ese propósito se trasladó de manera personal a esa entidad junto a un equipo de trabajo para realizar una evaluación de las necesidades, con el objetivo de aplicar las mejoras necesarias que permitan actualizar y modernizar ese órgano técnico, que dijo tiene a cargo la importante misión de servir como auxiliar científico y técnico a los órganos de investigación, los tribunales, órganos públicos y privados y a particulares.
El procurador general expresó en un comuncado que como parte del plan de trabajo institucional en sus primeros dos años de gestión ha ido supliendo al INACIF más personal calificado y con más y mejores herramientas, con la finalidad de poder realizar de manera más eficaz los análisis de evidencias y la preparación de los informes técnicos que son remitidos a los fiscales a cargo de las investigaciones.
Declaró que el plan de mejoras que será implementado en el INACIF, incluye también el fortalecimiento de los programas de capacitación, el suministro de aparatos tecnológicos, más vehículos y diferentes equipos de laboratorios.
En su declaración, dijo que la actualización del Instituto Nacional de Ciencias Forenses es uno de los objetivos primordiales de la institución, en virtud de que sus servicios son fundamentales para una eficiente administración de justicia.
“La meta es seguir logrando los más altos índices de calidad y eficiencia en la realización de estudios e investigaciones forenses, conforme al Plan Nacional de la Política Criminal del Estado dominicano, implementado por la Procuraduría General de la República”, agregó.
El procurador Rodríguez durante su visita al organismo forense destacó la labor que desarrolla esa entidad bajo la dirección de Francisco Gerdo, reconociendo el compromiso asumido por su personal para atender los requerimientos de la población.
Garante de la legitimidad de los procesos judiciales
El comunicado destaca que el INACIF tiene como misión analizar científicamente las evidencias relacionadas con los crímenes y delitos para auxiliar la buena administración de justicia, permitiendo ello garantizar la legitimidad de los procesos judiciales.
Indica que esa entidad, con sede principal en la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes, en el Distrito Nacional, es un órgano técnico funcionalmente independiente, adscrito a la Procuraduría General de la República, que ofrece servicio a nivel nacional, ya que cuenta con varias direcciones regionales en todo el país y unidades de autopsia en el Hospital Marcelino Vélez Santana y en el Cementerio Cristo Redentor.
Explicó que en su sede principal, cuenta con laboratorios de Drogas y Sustancias Controladas, Serología, Toxicología, Almacén de Evidencias, Balística Forense, ADN, Informática Forense y de Detección de Falsificación de Documentos, entre otros.
Respecto a la labor desarrollada por esa entidad en el primer cuatrimestre del año, detalló que durante ese período fueron realizados a nivel nacional el levantamiento de 1,474 cadáveres de ciudadanos dominicanos y extranjeros, de los cuales dijo que a un total de 882 les fueron practicadas autopsias, todo esto en adición a las miles de experticias y análisis forenses que realizaron en igual período.
(Fuente: elcaribe.com.do)
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