La Ley de Partidos llegó tarde para frenar proselitismo

Entre las medidas que trae la recién entrada en vigencia Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos está limitar el tiempo de las precampañas, sin embargo, para el proceso político que concluirá en el 2020, la legislación llegó tarde. La ley establece el primer domingo de julio del año preelectoral como el inicio oficial de la precampaña electoral o campaña a lo interno de los partidos políticos, sin embargo, en los dos partidos principales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), los aspirantes a precandidatos hace tiempo que están en la calle activando.

En el PLD hay al menos tres dirigentes que han oficializado sus aspiraciones, Francisco Domínguez Brito, Reinaldo Pared Pérez y Carlos Amarante Baret. Andrés Navarro, ministro de Educación, ha informado que también tiene esos planes, pero que aún no tiene la fecha de anunciar oficialmente su precandidatura.
Igualmente, el expresidente Leonel Fernández, aunque no ha dicho oficialmente que aspira, es el político más activo dentro y fuera de su partido.

Con la excepción de Fernández, el grupo de peledeístas que aspira fue alentado por el presidente Danilo Medina en una reunión efectuada en enero de este año en el Palacio Nacional.

Todos los precandidatos peledeístas están en la calle los fines de semana. En el caso de Amarante Baret ha realizado varias actividades multitudinarias en el Cibao. Leonel Fernández tiene para el domingo un acto en el Palacio de los Deportes, que sus coordinadores, Radhamés Jiménez y Bautista Rojas Gómez, han anunciado que será imponente por la gran cantidad de personas que afirman asistirán.

Fernández también realiza encuentros provinciales presentando su proyecto RD2044. A partir de la próxima semana el exgobernante tiene en agenda iniciar una serie de visitas a los 158 municipios del país en contactos políticos. Igualmente, tiene otro acto de presentación de firmas programado para el mes de noviembre próximo.

Del mismo modo, los seguidores del expresidente salen todos los domingos a la calle en lo que denominan esfuerzos concentrados para la recolección de dos millones de firmas que aspiran a reunir a marzo del próximo año.

En el PRM madrugaron

En el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader e Hipólito Mejía madrugaron, pues de todo el abanico de aspirantes a la Presidencia de la República fueron los primeros en anunciar que van por la banda presidencial para el 2020. Ambos lo hicieron en el 2017; Mejía desde el popular carnaval vegano y de donde se afirma salió su pegajoso eslogan “llegó papá”; y Abinader se fue al Líbano, en Oriente Medio, de donde proviene su familia, en mayo de ese mismo año e hizo pública su aspiración mediante un comunicado de prensa.

El expresidente Mejía tiene en agenda tomar las calles en las próximas semanas, pues aunque ha oficializado sus aspiraciones, el exgobernante no ha estado muy activo. Mejía siempre realiza encuentros con sus cuadros en su casa campestre de San Cristóbal y en una de esas reuniones dijo que hay que “partirme el pescuezo para ganarle la convención”.

De su lado, Abinader no se para. Desde la pasada semana realiza encuentros con jóvenes de todo el país para presentarles sus propuestas de gobierno y escuchar sus necesidades. Para el domingo, Abinader se trasladará a Santiago, donde además de jóvenes se reunirá con mujeres como parte de su programa de actividades que ha denominado “propuesta para el cambio”.

De hecho, el equipo de comunicación de Abinader informó que esas actividades serán transmitidas por varios canales de televisión el domingo.

De las organizaciones minoritarias, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) ya escogió como candidato a su presidente, Elías Wessin Chávez.

Lo que dice la ley

El artículo 40 de la ley 33-18 define la precampaña como el “período durante el cual los partidos, agrupaciones y movimientos políticos realizan las actividades y el proselitismo interno de los precandidatos, con el propósito de definir las candidaturas a cargos de elección popular”.

El artículo 43 de la ley señala que la precampaña política es un proceso limitado a lo interno de los partidos y que por ese motivo se limitan las actividades a espacios bajo techo. El numeral siete del artículo 44 prohíbe los spot promoviendo precandidatos.

Sin embargo, desde el pasado miércoles, un spot de Fernández se hizo viral en las redes sociales y fue difundido en medios de comunicación, pero el equipo de prensa del expresidente aseguró que el audioviosual fue filtrado sin autorización previa y que incluso no estaba terminada la edición completa.

La ley también prohíbe la colocación de afiches y vallas, cruza calles, uso de altoparlantes y disco light. Ese tipo de propaganda solo está permitida para los locales de los partidos políticos. También prohíbe la propaganda negativa.

¿Y la reelección? Está prohibida, pero se debate

Aunque la repostulación del presidente Danilo Medina está prohibida por la Constitución de la República, el tema se mantiene en el tapete en el debate público, tanto por los promotores como por quienes lo rechazan. Esa posibilidad tomó más auge luego que el propio gobernante en una entrevista se ocupara de decir que será a partir de marzo que informará su decisión al respecto. Sin embargo, la Ley de Partidos no alcanza al presidente, pues se mantiene en la opinión pública permanentemente por las acciones propias de su investidura. Por ejemplo, Medina desarrolla el denominado programa de visitas sorpresa cada domingo sin mancar y la Presidencia se encarga de promocionarlo a través de las redes sociales y distintos medios de comunicación, por lo que en el caso de que el gobernante decida de nuevo modificar la Constitución para repostularse deja en desventaja a sus competidores dentro y fuera del PLD.
(Fuente: elcaribe.com.do)
La Ley de Partidos llegó tarde para frenar proselitismo La Ley de Partidos llegó tarde para frenar proselitismo Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, agosto 24, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.