JCE convocará partidos para el reglamento de las primarias

La convocatoria a los partidos será después que el proyecto se apruebe en el Senado y sea publicado en la gaceta oficial.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó ayer en un comunicado que ante la inminente aprobación de la ley de partidos políticos y la responsabilidad que da al órgano electoral de organizar las primarias a los partidos políticos, una vez el proyecto cumpla los trámites legales convocará a los partidos para discutir el reglamento correspondiente a las primarias.

“En el día de hoy (ayer) culminó la reunión preparatoria para el depósito del anteproyecto de presupuesto, que si bien todavía no incluye la partida correspondiente a la organización de elecciones primarias, sí contiene todas las partidas correspondientes a un año preelectoral, como lo es el año 2019, que es la antesala en el tiempo de al menos dos elecciones nacionales (febrero y mayo de 2020), con la eventualidad de una tercera elección en junio de ese año si hubiese una segunda vuelta en el nivel presidencial”, explicó Castaños Guzmán.

La JCE examina el modelo para el cómputo y transmisión de resultados ante la probable celebración de elecciones primarias en el año 2019. “Vale la pena destacar que lo aprobado en la Cámara de Diputados en el proyecto de ley mencionado precedentemente, deja en libertad a los partidos y agrupaciones políticas de determinar soberanamente la modalidad de elección de sus candidatas y candidatos”, dijo. 
 
Señaló que la JCE convocará los partidos a los fines de discutir la reglamentación de las primarias que tomará en cuenta los aspectos de tiempo, logística, tecnología y recursos. 
 
“La Junta hace votos por una estrecha colaboración de los partidos, la sociedad civil y toda la ciudadanía, con la finalidad de que esta ley venga a pautar la vida de nuestras instituciones políticas, las cuales son una parte sustancial del sistema electoral dominicano, tal y como está previsto en el diseño constitucional”, dijo.
(Fuente: elcaribe.com.do)
JCE convocará partidos para el reglamento de las primarias JCE convocará partidos para el reglamento de las primarias Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, agosto 09, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.