Durante el período comprendido entre el 22 de agosto de 2012 y el 17 de octubre del año 2017, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) tuvo ingresos por el monto de 9 mil 731 millones 120 mil 353 pesos y ejecutó gastos por 9 mil 92 millones 694 mil 185 pesos.
De los gastos registrados, 3 mil 753 millones 503 mil 363 fueron por concepto de remuneraciones y contribuciones; 2 mil 016 millones 849 mil 672 se gastaron en materiales y suministros, y mil 770 millones 966 mil 912 pesos se gastaron en contrataciones y servicios, entre otros gastos.
De acuerdo al informe de auditoría de la Cámara de Cuentas, los funcionarios de alto nivel que manejaron la OMSA incurrieron en debilidades importantes que motivaron a que el organismo fiscalizador remitiera su informe a la Procuraduría General de la República a los fines de que se realice una profunda investigación por corrupción administrativa. Precisa que las omisiones e incumplimientos de procesos y procedimientos sustanciales caracterizaron el manejo financiero de la OMSA durante la gestión de Manuel Rivas, según el informe.
Irregularidades
La empresa de transporte del Estado incurrió en múltiples irregularidades que incluyen compras directas sin contrato, procesos de declaración de urgencias irregulares, compras sin proceso de selección, contratación de servicios a empresas vinculadas a funcionarios de la OMSA, duplicidad en la reparación de autobuses en talleres externos, así como en el pago de las reparaciones de equipos de transporte, múltiples violaciones a la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones Públicas, entre otras.
El informe, que fue enviado al procurador general, Jean Alain Rodríguez, el pasado jueves, revela que se emitieron 4,303 órdenes de compras correspondientes a 90 contratos a 40 proveedores, ascendentes a la suma de 387 millones 867 mil 729 pesos, lo que representa apenas el 31% del monto pagado. En tanto que sin contrato, se emitieron 3,535 órdenes de compras a 33 proveedores sin que se realizara contrato, por un monto pagado de 2 mil 157 millones 174 mil 862 pesos, lo cual representa el 64% del total de dinero pagado.
También la OMSA pagó más de cuatro millones de pesos a dos talleres para la misma reparación de un autobús.
Declaración irregular de urgencia
Según el informe de la auditoría realizada a la OMSA, en el período comprendido entre los años 2015 y 2017 esa entidad aprobó de manera irregular compras de urgencia a nueve proveedores para ser utilizadas en las reparaciones y adquisiciones de repuestos de vehículos, maquinarias y equipos hidráulicos, entre otros, por un monto de 124 millones 684 mil 310 pesos.
Además, la auditoría comprobó que la rendición del informe de las compras de urgencias no fue remitido a la Contraloría General de la República ni a la Cámara de Cuentas.
De acuerdo a las actas adjudicadas durante el mencionado período, el proveedor que recibió el contrato más jugoso de la administración de Rivas fue CYS Comercial, para la compra de repuestos, por un monto de 46 millones 213 mil 657 pesos. Le sigue Tech Solutions, que recibió 42 millones 665 mil 260 pesos.
Otros proveedores son el Grupo Eléctrico Herrera SRL, contratado para la compra de “repuestos varios” por un monto de un millón 553 mil 470 pesos, en tanto que la empresa Ventosa Group figura con dos contratos: el primero para la reparación y compra de repuesto Hyundai 2002, por un monto de dos millones 738 mil 184 pesos, y el segundo también para la reparación de motores y compra de repuesto por el monto de dos millones 735 mil 588 pesos.
La empresa Elgit-Tex, SRL también se benefició de la declaratoria de la Excepción de Urgencia con un contrato de 6 millones 872 mil 851 pesos para la copra de neumáticos.
En tanto que Lubricantes Diversos SRL (LUDISA) recibió un contrato por 18 millones 126 mil 829 pesos para la compra de gomas y baterías.
La empresa Ixparrk Busines, E. K. R. fue favorecida con un contrato de 6 millones 771 mil 467 millones de pesos por el concepto de compra de repuestos para vehículos marca Mercedes Benz. Igualmente, el Grupo Martisdon, S.R.K. fue contratado mediante la declaración de urgencias por el monto de 15 millones 133 mil 833 pesos.
El informe señala que todos estos procesos fueron revisados y firmados por la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la Contraloría General de la República, como lo evidencian los documentos de soportes.
Las actas
Las actas fueron firmadas por los miembros del Comité de Compras y Contrataciones, integrado por su presidente, Pedro Messon, quien era asistente del entonces director, Manuel Rivas; Nelson Mejía, gerente administrativo; William Hernández, consultor jurídico de la comisión; Víctor Eugenio Torres Rosa, gerente de Planificación y Proyecto de Inversión, y quien fue miembro hasta el 2015, y Rosa María Cruz Aracena, responsable de la Unidad de Acceso a la Información Pública.
Funcionarios de OMSA se adjudicaron contratos
La compañía Ramel Corporation SRL es propiedad del gerente financiero de la OMSA, coronel Faustino Rosario, quien adquirió bienes valorados en RD$17.2 millones, en el período correspondiente a su labor en esa entidad. La gestión del ingeniero Manuel Rivas adjudicó la contratación de servicios y bienes a diferentes empresas vinculadas a funcionarios de la empresa estatal por un monto de RD$31,979,524.
Se pudo comprobar que las compañías Suplifarma JYY, Farmas JHR Express tienen como socias a Rosa Elena Peña y Yumilde del Carmen Rosario Díaz, esposa y hermana, respectivamente, del gerente financiero de OMSA. La empresa Ramel Corporation SRL obtuvo contratos y órdenes de compras y servicios para adquirir juguetes, confeccionar t-shirt y polo shirt, desayuno, picaderas, almuerzos y rotulación de autobuses por un monto de RD$18,715,749.
De los gastos registrados, 3 mil 753 millones 503 mil 363 fueron por concepto de remuneraciones y contribuciones; 2 mil 016 millones 849 mil 672 se gastaron en materiales y suministros, y mil 770 millones 966 mil 912 pesos se gastaron en contrataciones y servicios, entre otros gastos.
De acuerdo al informe de auditoría de la Cámara de Cuentas, los funcionarios de alto nivel que manejaron la OMSA incurrieron en debilidades importantes que motivaron a que el organismo fiscalizador remitiera su informe a la Procuraduría General de la República a los fines de que se realice una profunda investigación por corrupción administrativa. Precisa que las omisiones e incumplimientos de procesos y procedimientos sustanciales caracterizaron el manejo financiero de la OMSA durante la gestión de Manuel Rivas, según el informe.
Irregularidades
La empresa de transporte del Estado incurrió en múltiples irregularidades que incluyen compras directas sin contrato, procesos de declaración de urgencias irregulares, compras sin proceso de selección, contratación de servicios a empresas vinculadas a funcionarios de la OMSA, duplicidad en la reparación de autobuses en talleres externos, así como en el pago de las reparaciones de equipos de transporte, múltiples violaciones a la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones Públicas, entre otras.
El informe, que fue enviado al procurador general, Jean Alain Rodríguez, el pasado jueves, revela que se emitieron 4,303 órdenes de compras correspondientes a 90 contratos a 40 proveedores, ascendentes a la suma de 387 millones 867 mil 729 pesos, lo que representa apenas el 31% del monto pagado. En tanto que sin contrato, se emitieron 3,535 órdenes de compras a 33 proveedores sin que se realizara contrato, por un monto pagado de 2 mil 157 millones 174 mil 862 pesos, lo cual representa el 64% del total de dinero pagado.
También la OMSA pagó más de cuatro millones de pesos a dos talleres para la misma reparación de un autobús.
Declaración irregular de urgencia
Según el informe de la auditoría realizada a la OMSA, en el período comprendido entre los años 2015 y 2017 esa entidad aprobó de manera irregular compras de urgencia a nueve proveedores para ser utilizadas en las reparaciones y adquisiciones de repuestos de vehículos, maquinarias y equipos hidráulicos, entre otros, por un monto de 124 millones 684 mil 310 pesos.
Además, la auditoría comprobó que la rendición del informe de las compras de urgencias no fue remitido a la Contraloría General de la República ni a la Cámara de Cuentas.
De acuerdo a las actas adjudicadas durante el mencionado período, el proveedor que recibió el contrato más jugoso de la administración de Rivas fue CYS Comercial, para la compra de repuestos, por un monto de 46 millones 213 mil 657 pesos. Le sigue Tech Solutions, que recibió 42 millones 665 mil 260 pesos.
Otros proveedores son el Grupo Eléctrico Herrera SRL, contratado para la compra de “repuestos varios” por un monto de un millón 553 mil 470 pesos, en tanto que la empresa Ventosa Group figura con dos contratos: el primero para la reparación y compra de repuesto Hyundai 2002, por un monto de dos millones 738 mil 184 pesos, y el segundo también para la reparación de motores y compra de repuesto por el monto de dos millones 735 mil 588 pesos.
La empresa Elgit-Tex, SRL también se benefició de la declaratoria de la Excepción de Urgencia con un contrato de 6 millones 872 mil 851 pesos para la copra de neumáticos.
En tanto que Lubricantes Diversos SRL (LUDISA) recibió un contrato por 18 millones 126 mil 829 pesos para la compra de gomas y baterías.
La empresa Ixparrk Busines, E. K. R. fue favorecida con un contrato de 6 millones 771 mil 467 millones de pesos por el concepto de compra de repuestos para vehículos marca Mercedes Benz. Igualmente, el Grupo Martisdon, S.R.K. fue contratado mediante la declaración de urgencias por el monto de 15 millones 133 mil 833 pesos.
El informe señala que todos estos procesos fueron revisados y firmados por la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la Contraloría General de la República, como lo evidencian los documentos de soportes.
Las actas
Las actas fueron firmadas por los miembros del Comité de Compras y Contrataciones, integrado por su presidente, Pedro Messon, quien era asistente del entonces director, Manuel Rivas; Nelson Mejía, gerente administrativo; William Hernández, consultor jurídico de la comisión; Víctor Eugenio Torres Rosa, gerente de Planificación y Proyecto de Inversión, y quien fue miembro hasta el 2015, y Rosa María Cruz Aracena, responsable de la Unidad de Acceso a la Información Pública.
Funcionarios de OMSA se adjudicaron contratos
La compañía Ramel Corporation SRL es propiedad del gerente financiero de la OMSA, coronel Faustino Rosario, quien adquirió bienes valorados en RD$17.2 millones, en el período correspondiente a su labor en esa entidad. La gestión del ingeniero Manuel Rivas adjudicó la contratación de servicios y bienes a diferentes empresas vinculadas a funcionarios de la empresa estatal por un monto de RD$31,979,524.
Se pudo comprobar que las compañías Suplifarma JYY, Farmas JHR Express tienen como socias a Rosa Elena Peña y Yumilde del Carmen Rosario Díaz, esposa y hermana, respectivamente, del gerente financiero de OMSA. La empresa Ramel Corporation SRL obtuvo contratos y órdenes de compras y servicios para adquirir juguetes, confeccionar t-shirt y polo shirt, desayuno, picaderas, almuerzos y rotulación de autobuses por un monto de RD$18,715,749.
(Fuente: elcaribe.com.do)
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