Haitianización presiona a cabildos en la frontera

Santo Domingo -. Los alcaldes de las cincos principales municipios de la zona fronteriza expresaron que están viviendo una situación insostenible “por la haitianización” de esos lugares, donde estos extranjeros consumen una gran parte del presupuesto de los cabildos.

Dicen además que tienen muchas dificultades para enfrentar los problemas de sus municipios debido al bajo presupuesto que reciben y a la falta de equipos o logística para solucionarlos.

Listín Diario quiso escuchar las opiniones de los gobiernos locales de cinco municipios fronterizos: Elías, Piña, Dajabón, Monte Cristi, Pedernales y Jimaní. “Somos el muro de contención para la migración. Solo necesitamos oportunidades, que nos apoyen para que los dominicanos no tengan que emigrar a las ciudades”, expresó Miguel Cruz, alcalde de Dajabón en el “Desayuno de Listín Diario”, que fue conducido por su director, Miguel Franjul, y que contó con la participación de Manuel Corripio Alonso, presidente de la Editora Listín Diario. Para la solución de los pequeños problemas que a diario se registran en los municipios fronterizos han conformado comités, junto a sus iguales de poblaciones haitianas de la misma zona. Por eso antes de que conviertan en grandes problemas, como el ocurrido recientemente en Pedernales, los alcaldes de los dos países dialogan.

Los casos más comunes, refieren, son los robos de motocicletas, reses o productos agrícolas y los que se producen entre pescadores en Montecristi y Pedernales.

Haitianos legales se van al turismo

Luis Méndez, alcalde de San Fernando de Monte Cristi, explicó que el principal problema que enfrentan es que la mayoría de los haitianos que se acogieron al Programa de Regularización de Extranjeros en esa zona, se ha mudado a las áreas turísticas como Punta Cana, Bávaro o La Romana.

Al referir que su municipio es la mayor zona productora de bananos y que, junto a la sal, es la principal fuente de producción, Méndez, refirió que de 14,000 haitianos que se acogieron al programa, en la zona solo quedan mil porque el resto migró después de haber obtenido documentos.

“Si no le ponemos un stop a eso, vamos a regularizar a todo Haití. Los productores gastamos tiempo y dinero regularizando nuestros trabajadores y después se fueron todos a otro lugar”, expresó Méndez.

Como solución propuso que en el carnet que se les expide en el momento de la regularización se especifique el tipo de trabajo que van a desempeñar, porque ahora “tenemos el mismo problema: contratando haitianos ilegales porque de lo contrario no hay producción”.

El contrabando
Méndez reveló que Monte Cristi “es un mar abierto, donde se contrabandea de todo”, a través de la frontera marítima con Haití.

“A los alcaldes de la frontera deben darnos más apoyo. Que nos den equipos pesados”, manifestó.

Refiere que el municipio tiene asignado un presupuesto de 3.5 millones de pesos, que no alcanzan.

Recordó que el lugar fue declarado 1993 el V Polo Turistico del país, pero las inversiones y por lo tanto el desarrollo no ha llegado a pesar de todas las condiciones que tiene.

Por eso reclama la construcción de 74 kilómetros de carretera que lo unirían a Puerto Plata, en la continuación de la llamada “Carretera del Atlántico.

Pide se mantenga a soldados en frontera

“Aunque los debemos tratar con respeto, cada uno debe estar en su espacio”, dice el alcalde del municipio Dajabón, Miguel Cruz, para referirse a lo que define como grave problema generado por la migración ilegal de ciudadanos haitianos.

En tal sentido propone que se incluya en la Ley General de Presupuesto del Estado los recursos para mantener los soldados y equipos logísticos enviados a la frontera por disposición del presidente Danilo Medina, y anunciado en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero.

Dice que en Dajabón no hay conflictos con los haitianos pero sí problemas generados, sobre todo por el mercado que cada lunes y viernes se realiza en esta ciudad y donde 2,210 puestos son de los extranjeros, significando el 72% del total.

“El gobierno debe mantener el proyecto de los soldados, que no sea un operativo. Se han tranquilizado los problemas de robos y traslados hacia el otro lado”, dijo el edil de este municipio, que tiene una población estimada de 38,000 habitantes.

Al asegurar que las medidas tomadas están dando resultados porque hay menos haitianos ilegales, Cruz insiste en que se deben respaldar económicamente para que puedan durar.

Aunque los días oficiales de mercados son lunes y viernes, se prolonga por cuatro días, generando 30 toneladas de basura para una ciudad donde no hay un vertedero, sino “un botadero”, asegura Cruz.

El mercado

En este lugar se realiza el mayor mercado fronterizo, con una produccion de 50 millones de pesos semanales y por eso la Unión Europea está construyendo un mercado binacional que aun no ha sido inaugurado. Será un circuito de dos zonas, explicó Cruz, quien aseguró que en Dajabón no hay conflictos ni actos de xenofobias, como a veces se denuncia.

Por eso refiere la importancia del Comité Binacional Fronterizo para recolver los pequeños problemas, donde también participan siete alcaldes de Haití.

“Si se pierde un motor o una vaca llamamos al otro lado y resolvemos, también en los problemas entre pescadores somos mediadores”, dijo al explicar que también involucran otras instituciones del Estado como Medio Ambiente y la Armada Dominicana.

Un vertedero

La falta de un vertedero, matadero, cementerio y el acueducto, son sus principales preocupaciones.

Explicó que el actual vederdero o botadero está ubicado encima del acueducto, lo que significa un gran peligro.

Dijo que con el dinero que recibe, 3.5 millones de pesos cada mes, de los cuales 2.3 se utilizan en pago de nómina, y solo le quedan 500,000, no pueden construirlo, así como el matadero que ha quedado dentro de la ciudad, con su gran hedor. Para este último dijo que tienen ubicados unos terrenos y solo neecsitarían que el gobierno lo construya, así como la cancha deportiva, ya que la actual está abandonada.

El hospital regional e internacional por la gran cantidad de haitianos que buscan servicios, data de 1940 y está deteriorado.
(Fuente: listindiario.com)

 
Haitianización presiona a cabildos en la frontera Haitianización presiona a cabildos en la frontera Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, marzo 21, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.