San Juan, Puerto Rico (EFE).– El Gobierno de Puerto Rico cerrará 305 escuelas y perderá más de 7.000 maestros en los próximos 4 años, con miras a ahorrar 303 millones de dólares en el Departamento de Educación, según el plan fiscal para el periodo 2019-2022 que ha propuesto el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.
“Esta es una plataforma y una arquitectura que busca la solución óptima, pero para la educación de los niños. Hay unas limitaciones serias”, aseguró Rosselló en un encuentro con periodistas en La Fortaleza o sede del Ejecutivo puertorriqueño.
Entre los factores que mencionó Rosselló para el cierre de las escuelas, es que la matrícula “ha decaído significativamente” en los pasados cuatro años.
“El principal cierre de escuelas es porque hay menos estudiantes y que hay que consolidar. El proceso de consolidación es para mejorar el sistema educativo”, afirmó el jefe del Ejecutivo. De acuerdo con la información presentada por Rosselló y la secretaria de Educación, Julia Keleher, en agosto de 2013 el número de estudiantes era de 423.934 y 4 años más tarde de 346.096, una reducción de 77.838.
La cantidad de alumnos se redujo más tras el paso del huracán María en septiembre pasado, ya que según el Departamento de Educación más de 27.000 estudiantes se han marchado de la isla trasel ciclón.
“Se espera que ese proceso de emigración continúe”, adelantó Rosselló. No obstante, según Rosselló y Keleher, la matrícula en las escuelas continuará reduciéndose en los próximos 5 años, pues la expectativa del Gobierno es que la cantidad de estudiantes se sitúe en 292.000.
“Aunque los recortes aparentan grandes, lo cierto es que es un proceso de transformación y que nos permita tener mejoras en una serie áreas”, aseguró el jefe del Ejecutivo puertorriqueño.
En cuanto a los maestros, el Departamento de Educación cuenta con 32.119 de ellos, pero cuya cantidad se reducirá a 24.776 en los próximos cinco años, una reducción considerable de 7.343 educadores menos. En ese sentido, la proporción de maestro a estudiantes es de 16 a 1, pero con los recortes se quedaría en 14 a 1.
El Gobierno también ha propuesto reducir de 25 a 7 los distritos escolares (San Juan, Ponce, Mayagüez, Humacao, Caguas, Bayamón y Arecibo) y el personal administrativo que actualmente es de 13.325 pero que según su plan fiscal disminuiría a 9.354, o sea, 3.971 menos.
Esto, igualmente, equivale a que la proporción actual de estudiantes por personal administrativo actualmente sea de 25,97 y aumente a 31,20.
“Tengo expectativas de que el sistema va a mejorar”, aseguró Keleher, quien dijo que existen escuelas que solo tienen 74 estudiantes en su matrícula, por lo que al Departamento de Educación se le dificulta equipararlo con otras escuelas que ostentan miles de alumnos.
La titular de Educación mencionó que otros propósitos del plan fiscal persiguen asignar fondos para materiales y reducir gastos operacionales al consolidar planteles con vistas a tener menos, pero mejores planteles. Agregó que algunos de los beneficios serán maximizar recursos,mejorar el sistema operacional y las finanzas, consolidar funciones administrativas y renovar las escuelas.
No obstante, pese a todos los recortes económicos, el Gobierno se comprometió con aumentarle 125 dólares mensuales a los maestros,comenzando el año próximo, que sería el primero que reciben en una década, aunque dicho acuerdo lo propuso el pasado secretario de Educación, Rafael Román, pero no lo cumplió. El plan fiscal revisado del Gobierno presenta ahorros acumulados de 3.000 millones de dólares hasta el año fiscal 2022.
El nuevo plan fiscal establece una reducción en 5 años del déficit estructural anual del Gobierno central de 1.601 millones de dólares en el año fiscal 2019 a 27 millones de dólares en el año fiscal 2022.
“Esta es una plataforma y una arquitectura que busca la solución óptima, pero para la educación de los niños. Hay unas limitaciones serias”, aseguró Rosselló en un encuentro con periodistas en La Fortaleza o sede del Ejecutivo puertorriqueño.
Entre los factores que mencionó Rosselló para el cierre de las escuelas, es que la matrícula “ha decaído significativamente” en los pasados cuatro años.
“El principal cierre de escuelas es porque hay menos estudiantes y que hay que consolidar. El proceso de consolidación es para mejorar el sistema educativo”, afirmó el jefe del Ejecutivo. De acuerdo con la información presentada por Rosselló y la secretaria de Educación, Julia Keleher, en agosto de 2013 el número de estudiantes era de 423.934 y 4 años más tarde de 346.096, una reducción de 77.838.
La cantidad de alumnos se redujo más tras el paso del huracán María en septiembre pasado, ya que según el Departamento de Educación más de 27.000 estudiantes se han marchado de la isla trasel ciclón.
“Se espera que ese proceso de emigración continúe”, adelantó Rosselló. No obstante, según Rosselló y Keleher, la matrícula en las escuelas continuará reduciéndose en los próximos 5 años, pues la expectativa del Gobierno es que la cantidad de estudiantes se sitúe en 292.000.
“Aunque los recortes aparentan grandes, lo cierto es que es un proceso de transformación y que nos permita tener mejoras en una serie áreas”, aseguró el jefe del Ejecutivo puertorriqueño.
En cuanto a los maestros, el Departamento de Educación cuenta con 32.119 de ellos, pero cuya cantidad se reducirá a 24.776 en los próximos cinco años, una reducción considerable de 7.343 educadores menos. En ese sentido, la proporción de maestro a estudiantes es de 16 a 1, pero con los recortes se quedaría en 14 a 1.
El Gobierno también ha propuesto reducir de 25 a 7 los distritos escolares (San Juan, Ponce, Mayagüez, Humacao, Caguas, Bayamón y Arecibo) y el personal administrativo que actualmente es de 13.325 pero que según su plan fiscal disminuiría a 9.354, o sea, 3.971 menos.
Esto, igualmente, equivale a que la proporción actual de estudiantes por personal administrativo actualmente sea de 25,97 y aumente a 31,20.
“Tengo expectativas de que el sistema va a mejorar”, aseguró Keleher, quien dijo que existen escuelas que solo tienen 74 estudiantes en su matrícula, por lo que al Departamento de Educación se le dificulta equipararlo con otras escuelas que ostentan miles de alumnos.
La titular de Educación mencionó que otros propósitos del plan fiscal persiguen asignar fondos para materiales y reducir gastos operacionales al consolidar planteles con vistas a tener menos, pero mejores planteles. Agregó que algunos de los beneficios serán maximizar recursos,mejorar el sistema operacional y las finanzas, consolidar funciones administrativas y renovar las escuelas.
No obstante, pese a todos los recortes económicos, el Gobierno se comprometió con aumentarle 125 dólares mensuales a los maestros,comenzando el año próximo, que sería el primero que reciben en una década, aunque dicho acuerdo lo propuso el pasado secretario de Educación, Rafael Román, pero no lo cumplió. El plan fiscal revisado del Gobierno presenta ahorros acumulados de 3.000 millones de dólares hasta el año fiscal 2022.
El nuevo plan fiscal establece una reducción en 5 años del déficit estructural anual del Gobierno central de 1.601 millones de dólares en el año fiscal 2019 a 27 millones de dólares en el año fiscal 2022.
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