Consideran un logro histórico la prohibición de bodas entre violador y víctima en Jordania

AMMÁN (EFE)-. Las líderes del movimiento feminista jordano consideran un “logro histórico” la decisión de la Cámara Baja del Parlamento de abolir el polémico artículo 308 del Código Penal de 1960, que permitía a los violadores eludir las condenas de cárcel si se casaban con sus víctimas.

“Esto es un logro histórico, no sólo para el movimiento feminista, sino también para toda la comunidad en Jordania”, aseguró a Efe la directora general de la Unión de Mujeres de Jordania, Nadia Shamruch.

“El violador no tiene ninguna intención de establecer una relación positiva con una mujer (que ha sido violada) y construir una familia. Él empezaría esa relación a partir de un delito”, dijo.

Shamruch añadió que el paso adoptado representa una “disuasión” y, a su juicio, esto “llevará a los posibles violadores a pensárselo dos veces antes de cometer ataques sexuales”.

El artículo 308, cuya derogación aún depende de su aprobación en el Senado y que también se aplicaba a las violaciones de menores, ha sido objeto de constantes críticas por parte de activistas de derechos humanos y de la sociedad civil en Jordania durante las últimas décadas.

“El artículo 308 ha sido una lacra en el historial de los derechos humanos de Jordania durante décadas y los legisladores deben suprimirlo por completo”, afirmó Human Rights Watch (HRW) en una declaración reciente.

Ante la presión al Gobierno para derogar la ley, que permitía a los violadores eludir las condenas si se casaban incluso con menores de entre 15 a 17 años que habían sufrido estos abusos, el primer ministro jordano, Hani al Mulgui, adujo que el Ejecutivo “se ha comprometido a abolir el artículo 308 para proteger a la familia”.

“En mi opinión, la decisión de abolir el artículo 308 tendrá repercusiones positivas en la comunidad porque nadie simpatiza con los violadores”, indicó Shamruch.

Y es que “las víctimas eran presionadas por las familias a aceptar el matrimonio, un acuerdo que solía tener lugar fuera de la ley”, agregó.

Otra activista feminista, la exlegisladora Abla Abu Elbeh, consideró que la votación de hoy “es un acontecimiento profundamente positivo que debe tener un impacto a largo plazo sobre las mujeres jordanas y el movimiento feminista jordano”.

“En realidad, representa un punto de partida para una cierta transformación cultural en la mentalidad de la sociedad”, señaló a Efe.

La retirada del artículo del Código Penal jordano recibió también el apoyo de la Alianza Nacional por la Reforma (ANR), encabezada por el partido islamista Frente de Acción Islámica (FAI), brazo político de los Hermanos Musulmanes jordanos.

Sin embargo, la portavoz oficial de la Alianza, Dima Tahbub, afirmó a Efe que tal paso debería ir acompañado de otros movimientos que aseguren “la abolición del artículo”.

“Apoyamos el veto porque es esencialmente un requisito de la ‘sharía’ (ley islámica), además de ser algo necesario” para Jordania, apostilló Tahbub.

No obstante, piensa que este paso debe estar acompañado de “otras medidas, como la expansión y rehabilitación de hogares sociales, administrados por el Ministerio de Desarrollo Social, para poder atender y proporcionar la atención psicológica adecuada a las víctimas”.

También instó al Ministerio de Al Auqaf (Asuntos Islámicos) a dirigirse a los oradores que realizan el rezo del viernes, día sagrado para los musulmanes, para que advierta a la comunidad sobre su rol al respecto.

Además de en Jordania, siguen en vigor legislaciones similares en países como Argelia, Baréin, Irak, Kuwait, el Líbano, Libia, Palestina y Siria, según HRW.

Túnez fue el último país en derogar una legislación similar el pasado julio, mientras que el Líbano está en pleno trámite para abolir el artículo 522 del Código Penal, que también permite las bodas entre violadores y víctimas como medio para evitar la condena.
Consideran un logro histórico la prohibición de bodas entre violador y víctima en Jordania Consideran un logro histórico la prohibición de bodas entre violador y víctima en Jordania Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, agosto 01, 2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.