Caracas. Protestas callejeras, violencia sin precedentes durante una jornada electoral y gran apatía del electorado dominaron la jornada del domingo en Venezuela para elegir a los delegados de la Asamblea Constituyente.
Este escenario presagia tiempos difíciles para el presidente Nicolás Maduro, que deberá llevar adelante la reforma de la constitución entre una creciente presión local e internacional.
Por la noche, el dirigente opositor Henry Ramos Allup anunció que el lunes realizarán protestas en todo el país contra la instalación de la Constituyente y los caídos en las manifestaciones.
Unos 19.4 millones de venezolanos podían participar en la votación que arrancó pasadas las seis de la mañana y que prorrogó por casi catorce horas. Al final de la jornada las autoridades del Consejo Nacional Electoral anunciarán los 545 constituyentes que resultaron electos.
Sin ofrecer mayores detalles sobre la asistencia de electores y en contraste con lo que se observó en algunos centros, el alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, afirmó que “hemos tenido verdaderas oleadas desde 6 de la mañana de millones de mujeres y hombres”. Por su parte el dirigente opositor Henrique Capriles indicó que la asistencia de votantes rondó los tres millones.
Por la noche, la Fiscalía General confirmó la muerte de diez personas e informó que durante la jornada se detuvieron a 58 personas, 19 por delitos electorales y 39 por manifestaciones.
Ronald Ramírez Rosales, guardia nacional que recibió un disparo en el estado del Táchira; Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39, tras ser heridos con armas de fuego en el estado occidental de Mérida; Luis Zambrano, de 43 años, quien falleció a consecuencia de un disparo en la cabeza en la ciudad occidental de Barquisimeto, estado Lara; Ricardo Campos, opositor de 30 años que fue víctima de un tiro cuando dos policías dispararon contra una barricada en el estado oriental de Sucre, y dos adolescentes del Táchira, de 17 y 13 años.
Asimismo, el jefe de Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada, almirante Remigio Ceballos, anunció que un sargento de la Guardia Nacional murió tras un ataque con dos granadas que realizaron a un centro de votación de la población central de Valle la Pascua, estado Guárico.
Con estas muertes se eleva al menos a 125 la cifra global de fallecidos como producto de las manifestaciones desde hace 120 días y que han dejado casi 2,000 heridos y más de 500 detenidos.
Cerca del mediodía, una motocicleta en la que se trasladaba un policía se incendió tras una explosión que ocurrió a un lado de la plaza Francia de Altamira, en Caracas, cuando fuerzas de seguridad dispersaban a decenas de manifestantes que protestaban contra la Constituyente. Tras la explosión y el incendio, ocho policías resultaron heridos por quemaduras. Los incidentes empañaron la consulta electoral que había transcurrido con normalidad y escasa asistencia de electores.
Entre los primeros votantes estuvo el presidente Nicolás Maduro, quien de manera inusual acudió al amanecer a un centro electoral del oeste de Caracas. En anteriores procesos el mandatario había votado después del mediodía.
“Estoicamente aguantamos la campaña mundial. Estoicamente aguantamos la violencia terrorista y criminal”, dijo Maduro.
Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo que su país no aceptará un gobierno ilegítimo en Venezuela. “Las elecciones fraudulentas de Maduro son otro paso hacia la dictadura. No aceptaremos un gobierno ilegítimo”, dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario