Cinco muertos, 19 mil 525 desplazados y 69 comunidades aisladas por las lluvias

Santo Domingo -. Las lluvias de las últimas 24 horas han provocado la muerte de cinco personas, entre ellas tres de una misma familia que fueron arrastradas por la crecida de un río en Puerto Plata y dos por la crecida de una cañada, cuando viajaban en una motocicleta.

Se elevó a 19 mil 525 el número de desplazado, de los que mil 509 están en albergues oficiales; 69 las comunidades incomunicadas y 14 puentes y siete carreteras afectadas, según el informe del Centro de Operaciones de Emergencias COE).

En su reporte de daños explica que tres mil 905 casas resultaron afectas, 125 de forma parcial y 122 destruidas.

Se mantiene alerta para 16 provincias incluido el Gran Santo Domingo.

En alerta roja se mantienen Duarte (En especial el Bajo Yuna), Montecristi, Santiago, Puerto Plata y Valverde. En alerta amarilla están María Trinidad Sánchez, La Vega y Espaillat; y en alerta verde siguen Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná y el Gran Santo Domingo.

Reportes de daños

En la provincia Puerto Plata, en Villa Isabela varios sectores están inundados por la crecida del rio Unijica, de igual modo el río Galetico penetró al municipio y destruyó varias viviendas.

En el municipio de Monte Llano, 60 viviendas resultaron afectadas en el sector de Los Gómez y en el municipio de Luperón, en la comunidad del Higo diez viviendas resultaron afectadas, en el municipio de Imbert, la crecida del rio Obispo afectó varias viviendas.

En el municipio San Felipe, en el sector Los Callejones 136 viviendas resultaron afectadas, además, en Los Coquitos, 128 viviendas afectadas y de igual forma, en el barrio Las Cañitas debido a la crecida de la cañada, cinco viviendas resultaron afectadas.

En La Provincia de Santiago, en la comunidad de Hoya del Caimito se encuentran unas 350 viviendas afectadas y la comunidad de Monte Adentro, en Licey, resultaron 50 viviendas afectadas, además ocurrió un deslizamiento de tierra en la carretera turística que impiden el paso vehicular.

En la Provincia Duarte, en el municipio de Villa Riva, debido a la crecida del rio Yuna permanecen incomunicados los residentes de las comunidades de Los Contreras, Alto de Capora, Juana Rodríguez, Loma Colorada y La Verdes. Se mantienen 23 familias albergadas en la Iglesias Mercedes.

Se mantiene incomunicada la comunidad del Cruce de Los Llanos, con Rincón Hondo, en el municipio de Castillo por el desbordamiento del Río Magua, debido a las torrenciales lluvias ocurridas. De igual modo, en Arenoso se mantienen las 486 viviendas afectadas y un albergue habilitado en la Escuela Salome Ureña.

En la provincia de Montecristi hay 237 las viviendas afectadas en los Solares de Palo Verde, además, se han habilitado cinco albergues en este municipio en el Liceo Pedro Valdez Tavares, Almacén Iglesia Rehobot, Almacén Iglesia Rehobot 2 , Antiguo Local de PRM y en la Iglesia Adventista.

En la provincia Sánchez Ramírez, permanecen incomunicadas las comunidades de Duey, Dueycito, La Culata, La Herradura, Los Yagrumos, Los Tres Pasos de Chacuey y El Limón, debido a la crecida de los Ríos Chacuey y La Herradura.

Las Comunidades de Batero, Sabana, Yunita, El Cigual, Sabana Del Rio, Palmar Del Rio y Sonador, permanecen incomunicados por los Ríos Batero y Cívicos.

Permanecen incomunicadas las comunidades de Babari y Don Miguel, donde se han desplazado 119 familias a casa de amigos y familiares, de igual forma, cinco familias en el sector La Bomba del Distrito Municipal de Platanal. En el sector El Canal del Distrito Municipal La Bija, hay cinco familias desplazadas a casas de amigos y familiares.

En la provincia de La Vega, permanece incomunicada la zona de Ranchito hasta Sabana Rey, además, en el barrio Inco hay varias viviendas afectadas por la crecida del rio Camú. De igual forma, en Jamao 123 casas afectadas y en Pontón nueve.

En la Provincia María Trinidad Sánchez fueron evacuadas 150 familias de la comunidad Los Rieles de Rincón de las cuales 80 familias se desplazaron a casa de familiares y amigos y 11 a un albergue temporal.

En la provincia Valverde, en Jaibón Laguna Salada, las fuertes lluvias provocaron la ruptura de los muros de contención que sirven para llevar el agua a la presa de La Caya distrito de Laguna Salada donde resultaron 18 viviendas inundadas y una vivienda destruida.

En otro orden, en el municipio de Jaibón Laguna Salada, también resultaron inundadas unas 60 viviendas afectadas.

Cinco personas muertas

Aunque en su informe el COE solo registra tres muertos, que fueron los arrastrados por el río del río Gran Diablo en la comunidad La Jaiba, municipio Villa Isabela. Otras dos personas murieron cuando cruzaba una carretera donde una cañada estaba desbordada en la comunidad El Pinto, municipio El Mamey. Ambos casos en Puerto Plata.

Los cadáveres corresponden a Ney de Aza Santos, de 31 años; Reynaldo de Aza, de 40 años e Isaura de Aza, de 13 años, miembros de una misma familia. También Pedro Antonio Batista Núñez, de 64 años y Delvi Núñez, de 30, quienes se desplazaban en una motocicleta.
 (Fuente: listindiario.com)
Cinco muertos, 19 mil 525 desplazados y 69 comunidades aisladas por las lluvias Cinco muertos, 19 mil 525 desplazados y 69 comunidades aisladas por las lluvias Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, noviembre 28, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.