Argentina suspende operaciones de Barrick Gold tras derrame tóxico

BUENOS AIRES (AP).- €” Las autoridades de la provincia argentina de San Juan ordenaron el jueves la suspensión temporal de las actividades de la canadiense Barrick Gold en una mina de oro y plata tras un nuevo derrame potencialmente tóxico.

Sergio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan, unos 1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires, anunció que ordenó detener en forma preventiva toda la actividad en la mina Veladero.

La suspensión de la minera, que en 2015 provocó un derrame de líquido de cianuro por el que fue sancionada, se mantendrá "hasta que se determine que no existe riesgo alguno", dijo el mandatario provincial a periodistas.

Este segundo percance, que se produjo el 8 de septiembre, fue confirmado por la propia empresa a través de un comunicado en el que aseguró que no existen amenazas para la salud. Lo definió como "un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería... con solución de proceso". No dio detalles de los componentes de esa solución.

Barrick puntualizó que "no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío" y "no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente".

Sin embargo, Uñac ordenó que especialistas se trasladen al lugar para evaluar la situación.

"Entiendo que primero tenemos que determinar la magnitud del incidente", señaló el funcionario.

La empresa canadiense fue sancionada en marzo por el gobierno sanjuanino con una multa de 9,3 millones de dólares por un masivo derrame de solución de cianuro en septiembre de 2015 y por el cual la justicia levantó cargos contra nueve de sus ejecutivos.

Barrick reconoció un incidente en una válvula de la cañería del proceso de extracción de materia soluble mediante un disolvente, lo que provocó el derrame de 1.072 metros cúbicos de líquido de cianuro sobre un canal de la mina Veladero. Esto causó pánico en los habitantes de la zona ante la posibilidad de contaminación de los recursos hídricos cercanos al yacimiento.-
Argentina suspende operaciones de Barrick Gold tras derrame tóxico Argentina suspende operaciones de Barrick Gold tras derrame tóxico Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, septiembre 15, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.