Experto: JCE es que decide convocar o no nuevas elecciones en SDO

En el caso de que fuera necesario convocar a nuevas elecciones en el municipio Santo Domingo Oeste, donde fueron eliminadas las votaciones de 237 colegios electorales, la Ley Electoral establece que la Junta Central Electoral –JCE- debe comprobar la existencia de serias irregularidades mediante las actas de los escrutinios.

Así lo manifestó el presidente del Observatorio del Sistema de Justicia Dominicano, Amadeo Peralta, al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.

“La Junta Municipal Electoral de Santo Domingo Oeste fue la única que hasta el día de hoy ha tenido el valor de reconocer la serie de irregularidades que allí se cometieron y por eso anularon las elecciones, pero solamente en esos niveles, municipal y congresual”, manifestó.

Aclaró que en SDO fueron anuladas de manera parcial las elecciones a nivel congresual y municipal. Mientras que el TSE blindó el nivel presidencial.

En ese sentido, dijo que la nulidad o no de las elecciones y la convocatoria a nuevos comicios en ese municipio están en las manos de la Junta Central debido a que la Ley Electoral no especifica el número para establecer la cancelación del proceso. Resaltó que el organismo electoral debe basar sus decisiones en los informes que rinda de cada municipio y de cada provincia.

Sostuvo que en caso de que se decida anular definitivamente, esto abre la esperanza para algunos candidatos que se encontraban perdidos y que denunciaron una serie de irregularidades en ese municipio y tendrán que hacer otra campaña un poco rápida y la Junta Central Electoral también está compelida en menos de 60 días a convocar a elecciones.

Subrayó, además, que el Tribunal Superior Electoral –TSE- es el órgano que tiene la decisión final sobre el resultado definitivo de las elecciones. Manifestó que de convocar a unas nuevas elecciones, se debería hacer en unos 45 días, lo que a su entender, podría acarrear una serie de inconvenientes de logística que no le convendría al país.

“Pero es un derecho, es un deber contenido en la propia Ley Electoral y siempre que se observen que hubo irregularidades, que hubo falsificaciones de las actas y que no fueron llenadas debidamente, está abierta la posibilidad”, expresó Peralta.

El también abogado planteó como una posibilidad para salir del impasse que los partidos políticos lleguen a un acuerdo, empero consideró que sería muy difícil debido a que cada uno vela por sus propios intereses.
(Fuente: elcaribe.com.do)
Experto: JCE es que decide convocar o no nuevas elecciones en SDO Experto: JCE es que decide convocar o no nuevas elecciones en SDO Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, mayo 27, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.