Miles piden renuncia de Rousseff en Brasil

Brasilia -. Una multitud que se calcula muy superior al millón de personas tomó ayer las calles de todo Brasil y exigió la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, que cada día parece mas acorralada por una creciente crisis política y económica.

La jornada nacional de protestas convocada por grupos sociales asociados a la oposición dio una contundente muestra del malestar que existe en el país y reflejó la caída en picado de la popularidad de Rousseff, que recientes encuestas cifraron en torno al 10 %.

La mayor concentración fue realizada en Sao Paulo, donde una marea de cientos de miles de personas copó una céntrica avenida al grito de “Fuera Dilma”, que ayer resonó con fuerza en todo Brasil.

Según los organizadores, en Sao Paulo participaron 2,5 millones de personas y otro millón tomó las calles de Río de Janeiro, donde las autoridades decidieron no difundir datos sobre asistencia.

En cualquier caso, sumadas las cifras oficiales que se conocieron en todo el país, los cálculos más conservadores apuntan que más de 1,5 millones de personas se sumaron a las protestas, en las que no se han registrado incidentes de gravedad.

Aunque en todas las manifestaciones realizadas en cientos de ciudades se expresó apoyo a un juicio político contra Rousseff, el acto más simbólico ocurrió en Brasilia, donde unas 100.000 personas, según la Policía, se plantaron frente al Congreso en respaldo al proceso.

El juicio político contra la mandataria comenzó el año pasado y está suspendido por “errores de procedimiento” detectados por la Corte Suprema, pero deberá ser retomado por el Parlamento en los próximos días y ahora con la fuerte presión enviada desde la calle.

La oposición formal respaldó las protestas de hoy y sobre todo fue representada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que participó en las movilizaciones.

El senador Aécio Neves, presidente del PSDB, afirmó que ayer la sociedad ha demostrado que “se cansó y le dice basta” a la mandataria Rousseff.

(+)
PRESIDENTA RESALTA PROTESTA SEA PACÍFICA

La masiva respuesta a la convocatoria puso todavía más contra las cuerdas a Rousseff, que este sábado recibió otro mazazo político, cuando el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente Michel Temer, decidió que sus afiliados no podrán ocupar nuevos cargos en el Gobierno, al menos por 30 días.

El PMDB, indicó que ese es el plazo que se ha dado para decidir si continuará en el Gobierno o pasará a engrosar la oposición, lo que dejaría a Rousseff en una posición aún mucho más débil.

La mandataria pasó el día en su residencia oficial junto a sus ministros más cercanos y una vez concluida las protestas el Gobierno difundió una nota en la que reconoció el “carácter pacífico” de las movilizaciones, que muestra “la madurez de un país que sabe convivir con opiniones divergentes”.

La respuesta del oficialismo en la calle está prevista para el próximo viernes.
Miles piden renuncia de Rousseff en Brasil Miles piden renuncia de Rousseff en Brasil Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, marzo 14, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.