México: ordenan un nuevo peritaje para dar con los 43 estudiantes de Ayotzinapa

La fiscal general, Arely Gómez, informó hoy que la presencia del “grupo colegiado” de expertos “en la misma materia” ya está confirmada, solo falta que el subprocurador de Derechos Humanos envíe las cartas de invitación, debido al “cambio de adscripción de la investigación”.

En una comparecencia ante el Senado, explicó que, por acuerdo de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) se remitió el expediente del caso Ayotzinapa de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) a la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

Los expertos proceden de Canadá, Alemania, EE.UU., España y México. Entre ellos están Enelio Torres-García, uno de los expertos del Instituto Mexicano del Petróleo que ya participaron en el peritaje oficial, y Mario Saldaña, quien ha expresado opiniones favorables a la versión oficial sobre lo ocurrido en Cocula.

Según la versión de la PGR, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías corruptos en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y entregados a narcotraficantes, quienes aseguran haberlos matado e incinerado en el basurero de Cocula.

Hasta ahora solo se ha identificado plenamente a uno de los estudiantes a partir de los restos hallados en la vera del río San Juan, cerca del basurero, donde presuntamente fueron lanzados por miembros de Guerreros Unidos.

Sin embargo, el experto en incendios José Torero, que hizo un peritaje a solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concluyó que es imposible que los jóvenes fueran incinerados en el basurero.

Gómez aseguró hoy que Torero, de origen peruano, ha sido invitado a participar en este equipo internacional que elaborará un nuevo peritaje, gracias al cual habrá “elementos científicos y técnicos” para poder saber “qué es lo que ocurrió ese día y a esa hora en ese lugar”.

Sobre este caso, la fiscal también anunció la apertura de otras líneas de investigación y aseguró que la PGR ya tiene “identificados a más autores materiales” y ha tomado declaración a más militares sobre lo ocurrido esa noche.
México: ordenan un nuevo peritaje para dar con los 43 estudiantes de Ayotzinapa México: ordenan un nuevo peritaje para dar con los 43 estudiantes de Ayotzinapa Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, octubre 09, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.