El PLD y el PRD sellan pacto electoral

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) dejaron de lado sus diferencias y sellaron un pacto para concurrir aliados en las elecciones generales a celebrarse el próximo año.

El presidente Danilo Medina y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, firmaron un documento de cuatro páginas en donde se anuncian candidaturas comunes en el orden presidencial, congresual y municipal. Sin embargo, la firma del acuerdo entre el presidente Danilo Medina y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, no despeja las incógnitas surgidas entre los aspirantes de ambas parcelas políticas, ya que el convenio no especifica ninguna candidatura a cargos congresuales y municipales.

El acuerdo

En virtud del acuerdo, el PLD y el PRD se comprometieron a concurrir aliados a las elecciones generales del 15 de mayo del 2016, llevando candidaturas comunes en su mayoría en los niveles provincial, congresual y municipal, comprometiéndose el presidente Medina y el PLD a postular en la boleta de la alianza entre PLD-PRD la cantidad de candidaturas propuestas por el PRD y acordadas con el PLD.

Las partes también se comprometieron a respetar la cuota de la mujer establecida por ley en el momento de postular las candidaturas que le correspondan. En cuanto a las candidaturas a las que tendrá derecho presentar el PRD, estas serán anunciadas única y exclusivamente por su presidente Miguel Vargas Maldonado, en razón de los poderes que le fueron otorgados por la Trigésima Segunda Convención Nacional Extraordinaria celebrada el 14 de septiembre de 2014.

El acuerdo establece que las partes determinarán de mutuo acuerdo las formas específicas de participación del PRD en la parte ejecutiva del Gobierno Compartido de Unidad Nacional encabezado por el presidente Danilo Medina. También acordaron que todo cambio o modificación del convenio será determinado por las partes de común acuerdo y por escrito.

El acuerdo de los partidos fundados por el profesor Juan Bosch fue firmado por el Presidente de la República y candidato del PLD, Danilo Medina, y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, utilizando como testigo al Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala. También estuvieron como invitados el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja, el expresidente de Guatemala Álvaro Colom y Aníbal Acevedo Vilá, exgobernador de Puerto Rico.

El presente acuerdo tiene como objeto establecer las bases para la participación del PLD y del PRD aliados en las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales de 2016 y para la formación de un Gobierno Compartido de Unidad Nacional que implemente a nivel presidencial, congresual y municipal los fundamentos de un proyecto de nación que exige el compromiso del PLD y el PRD para la adopción e implementación de políticas públicas tendentes al desarrollo económico del país, a la inclusión social y a la modernización del Estado. Este proyecto incluye aunar esfuerzos para la aprobación de la Ley de Reforma Electoral y la Ley de Partidos Políticos, concertación e implementación de un pacto por la seguridad ciudadana, aplicación de políticas públicas para alcanzar un aumento anual efectivo de empleos formales y de calidad en el sector privado.

También el apoyo decidido al sector salud, asignación de un porcentaje adecuado del presupuesto de Educación a la capacitación de los maestros y demás servidores del sistema educativo para mejorar la calidad de la enseñanza, aplicar políticas públicas para aumentar la cantidad de las viviendas, en beneficio de la clase media y de los sectores más pobres del territorio nacional.

Otro aspecto que sustenta el acuerdo es la implementación del Pacto Eléctrico, activar el campo dominicano ampliando el financiamiento para los proyectos agropecuarios, y la ampliación en todo el territorio nacional la cobertura del programa de emergencias 911.

Otros puntos son la aplicación de una política de desarrollo turístico para alcanzar la meta de 10 millones de turistas, incluyendo el desarrollo de nuevos destinos ecológicamente sustentables como Bahía de las Águilas, Los Corbanitos, la zona de Bayahíbe y la provincia de Montecristi.

Además, la defensa de la soberanía nacional y la ejecución de un programa de desarrollo fronterizo y políticas públicas para fomentar la dignidad, la protección, la seguridad y el desarrollo de la familia entre otros puntos.

El acuerdo fue firmado durante un acto celebrado en el Hotel Jaragua de la capital, donde estuvieron presentes los máximos dirigentes de ambas organizaciones políticas, encabezados por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, y la presidenta en funciones del PRD, Peggy Cabral de Peña Gómez.

El presidente del partido morado no estuvo presente en el acto histórico, donde estas dos organizaciones fundadas por Juan Bosch se estrecharon las manos luego de sostener un antagonismo por más de cuatro décadas. Las figuras de Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez fueron reconocidas durante el acto.

Medina y el pacto PLD-PRD


“Este acuerdo demuestra que estamos siendo capaces de reunir cada vez más voluntades, y así uniendo y sumando los esfuerzos de todo el pueblo dominicano seremos capaces de impulsar con más profundidad y velocidad las transformaciones sociales que necesitamos”, indicó Medina.

El también candidato dijo que si los dominicanos y dominicanas tienen a bien reelegirlo como presidente el próximo año 2016, en los siguientes cuatro años verán la consolidación definitiva de este proyecto de nación.

Medina llamó a los perredeístas y todos los peledeístas a trabajar unidos para conquistar el corazón de los dominicanos y convertir la simpatía en votos durante las próximas elecciones.

Agregó que ambos partidos han compartido la misma lucha; la lucha por la democracia y por la libertad de nuestro pueblo”, dijo el mandatario recientemente proclamado candidato a la presidencia de la República por el PLD.

“La historia ha querido que en el lado opuesto de la mesa del diálogo, encontremos a un liderazgo y un partido capaz de escuchar y mirar más allá de los pequeños intereses”, expresó Medina sobre el PRD.

Indicó que en sus tres años de Gobierno ha hecho del diálogo la principal herramienta para sacar adelante los grandes proyectos que necesita el país, al hablar con empresarios, iglesias, y con las diferentes fuerzas políticas nacionales.

Miguel dice pacto refleja madurez política

El presidente del PRD, Miguel Vargas, consideró que ya no está en discusión quién ganará las elecciones, porque “este acuerdo compartido de un gobierno de unidad nacional garantiza que con el voto de una gran mayoría Danilo Medina gana la presidencia de la República”.

Vargas Maldonado sostuvo este lunes que el acuerdo entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) refleja madurez política y es imprescindible para dar un salto hacia el futuro, además de significar “el esfuerzo necesario para construir el país que merecemos”.

“Con el oído puesto en el corazón de nuestro pueblo llegamos al convencimiento de que para solucionar sus problemas más urgentes, era indispensable lograr una gran unidad. Con toda responsabilidad, llegamos a la conclusión de que en este momento es más viable alcanzar esa gran unidad en torno a Danilo Medina”, expresó el líder del PRD.

“Vivimos un momento en el cual el interés colectivo nos exige colocar en primer lugar la unidad nacional para lograr los objetivos fundamentales de nuestro pueblo, más allá de cualquier aspiración particular o partidaria”.

Danilo Medina

Peña Gómez estaría feliz y contento de ver un gobierno que está poniendo primero a la gente”

Miguel Vargas

Vamos a compartir con el presidente Medina para construir el país que merecemos”- 
(Fuente: elcaribe.com.do)
El PLD y el PRD sellan pacto electoral El PLD y el PRD sellan pacto electoral Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, septiembre 08, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.