Ángela Carrasco vive un momento muy especial. Desde que la Academia Latina de la Grabación anunció que le entregará un Premio a la Excelencia Musical 2015 a esta gran dama de la canción, las muestras de cariño y las felicitaciones del público marcan su día a día. Y no es para menos, la intérprete de “Cariño mío” y “Quererte a ti” es una de las voces femeninas de mayor prestigio de la industria discográfica, cuyos aportes se acentúan en unos 15 álbumes que ha grabado durante más de 30 años de carrera.
Sobre este galardón (que recibirá el 18 de noviembre en el KÀ Theatre del MGM Grand Hotel & Casino de Las Vegas), su trayectoria artística, su deseo de continuar en los escenarios y de grabar un disco de bachata conversamos con “La Dama del Caribe” en esta entrevista exclusiva que nos concedió a través de la línea telefónica, desde su hogar en España.
¿Este premio a la excelencia ha refrescado tu espíritu de trabajo?
No he dejado de tener ese espíritu… Ahora, sí te puedo decir que me encumbró (…). Darte un premio por toda tu trayectoria, no es fácil. Yo siento que todo lo que he hecho, no ha sido en vano. Yo voy a seguir sembrando; y esto, para mis alumnos también, es fenomenal. El Facebook está lleno de gente que dijeron que yo me lo merezco, que ya era hora. Este premio quiere decir que todavía estás aquí y que esto no es pasajero.
Recibir este mismo reconocimiento junto a Ana Belén, Víctor Manuel, El Gran Combo de Puerto Rico y Pablo Milanés... eso agrega más emoción.
Mira, te voy a decir algo. Mucho de los que tú mencionas son mis compañeros. Eso es maravilloso, porque quién me iba a decir que ellos iban a estar ahí conmigo para recibir el premio. Es un gran honor, porque esa gente a mí me gusta y esas personas yo las admiro y considero que ellos se merecen muchísimo ese reconocimiento.
¿En qué momento, en términos musicales, recibirás esta distinción?
La música ha dado un cambio total, pero de muy diferentes formas, porque cuando yo surgí en el mundo de la canción, y sobre todo cuando llegué a España, lo más importante de un artista era su estilo, su actuación en persona y los discos. Nosotros nos movíamos por el asunto del disco. Que si el disco saliera de tal manera... o que si eran 12 temas, ¡y todas las emisoras de radio ponían las canciones que decía la compañía! Pero ahora, eso no está sucediendo...
Otra cosa que ha cambiado es que uno se mueve a través de las redes, pero si no te mueves, no existes. Existes para las personas que tienen un recuerdo de ti o que siempre viven poniendo tus canciones. Cada año se me contactan de Colombia, de Venezuela, de Perú para programas de radio que se llaman, por ejemplo “La hora de Ángela Carrasco”, porque siempre se hace una presentación especial de mi música. Entonces yo estoy trabajando en otros países sin tener un último disco. Hace tres años que no grabo un disco. Hace tres años que no tengo una casa disco- gráfica, porque no les está yendo bien. Ellos se mantienen con artistas como Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, quienes son los que están manteniendo a las casas de disco. Ese tipo de artistas es que ellos ahora manejan de alguna forma.
Habrá mucha gente que les va bien en ese sentido, pero a la mayoría de los que hemos tenido o tenemos una carrera discografía no es fácil. Cualquier cosa lo subes a la red y ahí lo vendes y eso puede funcionar, pero no todos estamos en ese camino. Lo que te digo es que hay gente que siguen, y hay emisoras de radio especializadas de poner música de planta, porque la gente sigue consumiendo esa música. Y por qué no, copiándolos. Ya mucha gente no compra discos y mucha gente los copia. Quizás lo compra la gente que colecciona, pero ya la venta de disco no existe.
¿Ese cambio en la industria te ha alejado de los estudios?
Yo estoy incentivada a grabar. Tengo un incentivo maravilloso que se llama ABC Estudio. Me gustaría grabar un disco, porque, primero, tengo la capacidad vocal para hacerlo, y pienso que hay muchas cosas en mí que no se han escuchado, porque uno va cambiando. Me muevo porque me encanta variar. Canto sin que la esencia de mi voz sufra. No voy a salir cantando como no debo, pero sí me gustaría grabar otra vez.
Lo que más me encantaría en estos momentos es hacer la gira “Regresando a ti” por los países que hace mucho no he vuelto, incluyendo el mío. Tengo como 8 años que no llego a los escenarios de República Dominicana. Haré una gira por Argentina, donde he sido trending topic, donde se han pegado todas mis canciones....
No es solo entre la generación a la que yo canté, también la generación actual, porque a mí me paran por la calle y me dicen: “es que mi mamá ponía tu música”. Entonces eso queda. La gente aún ama mis canciones. Hace un tiempo, yo hice un disco con Juan Gabriel, donde cantaba las canciones que yo escuché con mis padres. Además de Argentina, voy a Chile, volver a países como Panamá y Ecuador...
En esa gira, pues como comprenderás, voy a interpretar las canciones que la gente conoce. La gente sí quiere cosas nuevas, principalmente de la gente que está surgiendo. Pero también la gente quiere oír las canciones que escuchó de mí.
¿Qué te gustaría grabar ahora?
Como he cantado tantas cosas, pienso que la música romántica es una música que no muere. Me gustaría grabar con otros artistas y me gustaría grabar algo que yo escriba.
¿Nunca has cantado piezas de tu autoría?
Lo único mío que canté una vez fue un tema que se llamó “Dominicana”.
¿Y con quién te gustaría grabar?
Me gustaría un poco con mi gente y con artistas nuevos. La música no tiene edad. Es buenísimo, porque así como yo canté con Celia Cruz, querrá alguien jovencito cantar con Ángela. Alguna vez alguien me dijo: ¿Tú sabes con quien tú podrías cantar y tu voz se oiría bien? Le pregunté: ¿con quién? Y me respondió: con Romeo Santos. A mí me gusta también Marc Anthony y Alejandro Sanz, quienes tienen una fuerza tremenda. Con Juan Luis Guerra siempre hemos estado coqueteándonos.
Algunas veces las agendas se ponen bien difícil...
Bueno, cuando se quiere, se puede.
Cuando mencionabas nombres de artistas con los que te gustaría grabar, pensé que mencionarías a Camilo Sesto. ¿No quieres repetir ese binomio de éxito?
La gente sigue pidiendo que cantemos juntos. Hace como dos o tres años que hice la gira con Camilo en Estados Unidos. Te voy a decir algo también, yo tengo que agradecer mucho mi trayectoria a mucha gente. Tengo que agradecer mucho a mi país, a mis padres, a mis hermanos, a mis amigos. Pero a alguien que tengo que agradecerle es a Camilo, él ha sido una parte importante de mi carrera. Él es una parte muy importante de lo que hoy voy a recorrer. Ojalá que los trajes que voy a usar en la entrega de premios, que son dos por cierto, me queden tan perfectos como las canciones que Camilo escribió para mí. Mucha gente ha escrito para mis canciones, como Juan Carlos Calderón. También tengo que agradecerles porque es un premio que les toca a ellos. Y después... qué decirte de mi familia. Hay una persona que me tocó a mí, que yo elegí, como es mi marido Ramón y mis hijos. Ellos también son parte muy importante, porque sin ellos no hubiera podido lograr la tranquilidad, la felicidad y el apoyo a mi carrera. Lo que soy hoy, se lo debo a ellos. Yo soy muy agradecida.
¿Por qué la separación con Camilo Sesto?
Él, como todo artista, busca a más gente. Pero él siempre vuelve a mí y yo a él. Somos como novios de toda la vida a nivel artístico. También te puedo mencionar a Juan Gabriel que duramos dos meses preparando un disco. Me arreglaba las canciones. Pero nosotros nos hemos vuelto a juntar. Es más, Camilo tiene canciones mías, pero él siempre juega conmigo. Me dice: “tengo canciones tuyas, pero todavía no te las quiero dar”, y yo le respondo: “¿A quién más se las vas a dar si tú las escribes pensando en mi voz?” (risas). Es bueno airear y darte cuenta de la suerte que has tenido. El irme de Camilo no es que me voy y nos ponemos de enemiguitos. Nosotros nos queremos con nuestras cosas buenas y nuestras cosas malas. Es bueno de vez en cuando probar otras aguas.
Desde “Jesucristo Superstar”, ¿qué consideras que ha sido lo mejor de tu carrera?
Te puedo decir que mi vida ha tenido sus altas y sus bajas, porque ha sido un cambio tremendo en la música, Aunque soy una persona que se ajusta al principio de cambio. No me gusta quedarme en el mismo lugar en la música. Estuve coqueteando con una bachata que se llama “Tu amor es una rueda”. Me gustaría cantar con alguien unos temas de bachatas.
Antes de los Grammy gané premios Billboard, por mi LP de música tropical, cantaba música rítmica, con connotaciones africanas. Y tú puedes pensar “¿y qué paso Ángela?” Bueno, quizás a la persona de la disquera no le gustó algo del disco o lo engavetó, pero con todo eso me gané mi premio.
También he estado parada un tiempo a nivel discográfico. No es que he dejado de cantar, ni que me he retirado. Te preguntas “¿Por qué no has venido a tu país?” Bueno, todo es un dame y toma, y un toma y dame. Hay personas que no aprecian lo que tú quieres. República Dominicana siempre es algo pendiente para mí.
Hablando de la gira... ya tiene fechas programadas
Yo tenía fechas para noviembre y no se han cambiado. Es la primera vez que voy a grabar en directo. Quiero que todo sea tal y como sale. No quiero nada de maquinitas. Será Argentina, Chile, donde ya tenemos cuatro presentaciones, quizás vuelva en febrero a Viña del Mar, porque se cumplen unos años y creo que quieren volvernos a juntar a mí, Camilo y al Puma. Perú es un país al que voy cada dos años, pero si es por ellos, fuera todos los años. También soy una de las querendonas de Colombia.
Me llama la atención que no se hayan podido concretizar presentaciones aquí, ¿crees que has sido bien valorada Ángela en la industria del entretenimiento dominicano?
Yo te voy a ser sincera. No es verdad que en 8 años no podamos ponernos de acuerdo. Lo que yo quiero que se sepa, también, es que aparte de ser dominicana y tener el orgullo de ser dominicana, yo soy una artista. Entonces, lo que no puede ser es que en otros países yo siga funcionando, pero que en mi país hayan empresarios que creen que tal vez yo no sea lo que necesite el país y no quieran pagar lo que vale Ángela, o que piensen que las cosas han cambiado. Y no, las cosas no han cambiado, yo sigo siendo yo, sigo actuando, sigo cantando. A mí me han reconocido, y me lo han dado por mi trayectoria, por lo que he hecho y sigo haciendo. Si en 8 años eso no se reconoce, ¿entonces?…
Estoy segura que puedo ir a un escenario y la gente va a ir a verme.
¿Cuándo fue la última vez que te presentaste en RD?
Yo creo que la última presentación que hice fue en la Plaza Colón, pero hace muchos años. Para mí hace demasiado. Te lo digo sinceramente. l
Trayectoria
La hija del reconocido músico y guitarrista Blas Carrasco ha tenido una carrera exitosa por más de 30 años
Una voz única
Temas como “Amigo mío”, “Cuenta conmigo”, “Mamma”, “Quiéreme”, “Ese hombre es” y “Quererte a ti”, la posicionaron como una gran intérprete.
Sobre este galardón (que recibirá el 18 de noviembre en el KÀ Theatre del MGM Grand Hotel & Casino de Las Vegas), su trayectoria artística, su deseo de continuar en los escenarios y de grabar un disco de bachata conversamos con “La Dama del Caribe” en esta entrevista exclusiva que nos concedió a través de la línea telefónica, desde su hogar en España.
¿Este premio a la excelencia ha refrescado tu espíritu de trabajo?
No he dejado de tener ese espíritu… Ahora, sí te puedo decir que me encumbró (…). Darte un premio por toda tu trayectoria, no es fácil. Yo siento que todo lo que he hecho, no ha sido en vano. Yo voy a seguir sembrando; y esto, para mis alumnos también, es fenomenal. El Facebook está lleno de gente que dijeron que yo me lo merezco, que ya era hora. Este premio quiere decir que todavía estás aquí y que esto no es pasajero.
Recibir este mismo reconocimiento junto a Ana Belén, Víctor Manuel, El Gran Combo de Puerto Rico y Pablo Milanés... eso agrega más emoción.
Mira, te voy a decir algo. Mucho de los que tú mencionas son mis compañeros. Eso es maravilloso, porque quién me iba a decir que ellos iban a estar ahí conmigo para recibir el premio. Es un gran honor, porque esa gente a mí me gusta y esas personas yo las admiro y considero que ellos se merecen muchísimo ese reconocimiento.
¿En qué momento, en términos musicales, recibirás esta distinción?
La música ha dado un cambio total, pero de muy diferentes formas, porque cuando yo surgí en el mundo de la canción, y sobre todo cuando llegué a España, lo más importante de un artista era su estilo, su actuación en persona y los discos. Nosotros nos movíamos por el asunto del disco. Que si el disco saliera de tal manera... o que si eran 12 temas, ¡y todas las emisoras de radio ponían las canciones que decía la compañía! Pero ahora, eso no está sucediendo...
Otra cosa que ha cambiado es que uno se mueve a través de las redes, pero si no te mueves, no existes. Existes para las personas que tienen un recuerdo de ti o que siempre viven poniendo tus canciones. Cada año se me contactan de Colombia, de Venezuela, de Perú para programas de radio que se llaman, por ejemplo “La hora de Ángela Carrasco”, porque siempre se hace una presentación especial de mi música. Entonces yo estoy trabajando en otros países sin tener un último disco. Hace tres años que no grabo un disco. Hace tres años que no tengo una casa disco- gráfica, porque no les está yendo bien. Ellos se mantienen con artistas como Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, quienes son los que están manteniendo a las casas de disco. Ese tipo de artistas es que ellos ahora manejan de alguna forma.
Habrá mucha gente que les va bien en ese sentido, pero a la mayoría de los que hemos tenido o tenemos una carrera discografía no es fácil. Cualquier cosa lo subes a la red y ahí lo vendes y eso puede funcionar, pero no todos estamos en ese camino. Lo que te digo es que hay gente que siguen, y hay emisoras de radio especializadas de poner música de planta, porque la gente sigue consumiendo esa música. Y por qué no, copiándolos. Ya mucha gente no compra discos y mucha gente los copia. Quizás lo compra la gente que colecciona, pero ya la venta de disco no existe.
¿Ese cambio en la industria te ha alejado de los estudios?
Yo estoy incentivada a grabar. Tengo un incentivo maravilloso que se llama ABC Estudio. Me gustaría grabar un disco, porque, primero, tengo la capacidad vocal para hacerlo, y pienso que hay muchas cosas en mí que no se han escuchado, porque uno va cambiando. Me muevo porque me encanta variar. Canto sin que la esencia de mi voz sufra. No voy a salir cantando como no debo, pero sí me gustaría grabar otra vez.
Lo que más me encantaría en estos momentos es hacer la gira “Regresando a ti” por los países que hace mucho no he vuelto, incluyendo el mío. Tengo como 8 años que no llego a los escenarios de República Dominicana. Haré una gira por Argentina, donde he sido trending topic, donde se han pegado todas mis canciones....
No es solo entre la generación a la que yo canté, también la generación actual, porque a mí me paran por la calle y me dicen: “es que mi mamá ponía tu música”. Entonces eso queda. La gente aún ama mis canciones. Hace un tiempo, yo hice un disco con Juan Gabriel, donde cantaba las canciones que yo escuché con mis padres. Además de Argentina, voy a Chile, volver a países como Panamá y Ecuador...
En esa gira, pues como comprenderás, voy a interpretar las canciones que la gente conoce. La gente sí quiere cosas nuevas, principalmente de la gente que está surgiendo. Pero también la gente quiere oír las canciones que escuchó de mí.
¿Qué te gustaría grabar ahora?
Como he cantado tantas cosas, pienso que la música romántica es una música que no muere. Me gustaría grabar con otros artistas y me gustaría grabar algo que yo escriba.
¿Nunca has cantado piezas de tu autoría?
Lo único mío que canté una vez fue un tema que se llamó “Dominicana”.
¿Y con quién te gustaría grabar?
Me gustaría un poco con mi gente y con artistas nuevos. La música no tiene edad. Es buenísimo, porque así como yo canté con Celia Cruz, querrá alguien jovencito cantar con Ángela. Alguna vez alguien me dijo: ¿Tú sabes con quien tú podrías cantar y tu voz se oiría bien? Le pregunté: ¿con quién? Y me respondió: con Romeo Santos. A mí me gusta también Marc Anthony y Alejandro Sanz, quienes tienen una fuerza tremenda. Con Juan Luis Guerra siempre hemos estado coqueteándonos.
Algunas veces las agendas se ponen bien difícil...
Bueno, cuando se quiere, se puede.
Cuando mencionabas nombres de artistas con los que te gustaría grabar, pensé que mencionarías a Camilo Sesto. ¿No quieres repetir ese binomio de éxito?
La gente sigue pidiendo que cantemos juntos. Hace como dos o tres años que hice la gira con Camilo en Estados Unidos. Te voy a decir algo también, yo tengo que agradecer mucho mi trayectoria a mucha gente. Tengo que agradecer mucho a mi país, a mis padres, a mis hermanos, a mis amigos. Pero a alguien que tengo que agradecerle es a Camilo, él ha sido una parte importante de mi carrera. Él es una parte muy importante de lo que hoy voy a recorrer. Ojalá que los trajes que voy a usar en la entrega de premios, que son dos por cierto, me queden tan perfectos como las canciones que Camilo escribió para mí. Mucha gente ha escrito para mis canciones, como Juan Carlos Calderón. También tengo que agradecerles porque es un premio que les toca a ellos. Y después... qué decirte de mi familia. Hay una persona que me tocó a mí, que yo elegí, como es mi marido Ramón y mis hijos. Ellos también son parte muy importante, porque sin ellos no hubiera podido lograr la tranquilidad, la felicidad y el apoyo a mi carrera. Lo que soy hoy, se lo debo a ellos. Yo soy muy agradecida.
¿Por qué la separación con Camilo Sesto?
Él, como todo artista, busca a más gente. Pero él siempre vuelve a mí y yo a él. Somos como novios de toda la vida a nivel artístico. También te puedo mencionar a Juan Gabriel que duramos dos meses preparando un disco. Me arreglaba las canciones. Pero nosotros nos hemos vuelto a juntar. Es más, Camilo tiene canciones mías, pero él siempre juega conmigo. Me dice: “tengo canciones tuyas, pero todavía no te las quiero dar”, y yo le respondo: “¿A quién más se las vas a dar si tú las escribes pensando en mi voz?” (risas). Es bueno airear y darte cuenta de la suerte que has tenido. El irme de Camilo no es que me voy y nos ponemos de enemiguitos. Nosotros nos queremos con nuestras cosas buenas y nuestras cosas malas. Es bueno de vez en cuando probar otras aguas.
Desde “Jesucristo Superstar”, ¿qué consideras que ha sido lo mejor de tu carrera?
Te puedo decir que mi vida ha tenido sus altas y sus bajas, porque ha sido un cambio tremendo en la música, Aunque soy una persona que se ajusta al principio de cambio. No me gusta quedarme en el mismo lugar en la música. Estuve coqueteando con una bachata que se llama “Tu amor es una rueda”. Me gustaría cantar con alguien unos temas de bachatas.
Antes de los Grammy gané premios Billboard, por mi LP de música tropical, cantaba música rítmica, con connotaciones africanas. Y tú puedes pensar “¿y qué paso Ángela?” Bueno, quizás a la persona de la disquera no le gustó algo del disco o lo engavetó, pero con todo eso me gané mi premio.
También he estado parada un tiempo a nivel discográfico. No es que he dejado de cantar, ni que me he retirado. Te preguntas “¿Por qué no has venido a tu país?” Bueno, todo es un dame y toma, y un toma y dame. Hay personas que no aprecian lo que tú quieres. República Dominicana siempre es algo pendiente para mí.
Hablando de la gira... ya tiene fechas programadas
Yo tenía fechas para noviembre y no se han cambiado. Es la primera vez que voy a grabar en directo. Quiero que todo sea tal y como sale. No quiero nada de maquinitas. Será Argentina, Chile, donde ya tenemos cuatro presentaciones, quizás vuelva en febrero a Viña del Mar, porque se cumplen unos años y creo que quieren volvernos a juntar a mí, Camilo y al Puma. Perú es un país al que voy cada dos años, pero si es por ellos, fuera todos los años. También soy una de las querendonas de Colombia.
Me llama la atención que no se hayan podido concretizar presentaciones aquí, ¿crees que has sido bien valorada Ángela en la industria del entretenimiento dominicano?
Yo te voy a ser sincera. No es verdad que en 8 años no podamos ponernos de acuerdo. Lo que yo quiero que se sepa, también, es que aparte de ser dominicana y tener el orgullo de ser dominicana, yo soy una artista. Entonces, lo que no puede ser es que en otros países yo siga funcionando, pero que en mi país hayan empresarios que creen que tal vez yo no sea lo que necesite el país y no quieran pagar lo que vale Ángela, o que piensen que las cosas han cambiado. Y no, las cosas no han cambiado, yo sigo siendo yo, sigo actuando, sigo cantando. A mí me han reconocido, y me lo han dado por mi trayectoria, por lo que he hecho y sigo haciendo. Si en 8 años eso no se reconoce, ¿entonces?…
Estoy segura que puedo ir a un escenario y la gente va a ir a verme.
¿Cuándo fue la última vez que te presentaste en RD?
Yo creo que la última presentación que hice fue en la Plaza Colón, pero hace muchos años. Para mí hace demasiado. Te lo digo sinceramente. l
Trayectoria
La hija del reconocido músico y guitarrista Blas Carrasco ha tenido una carrera exitosa por más de 30 años
Una voz única
Temas como “Amigo mío”, “Cuenta conmigo”, “Mamma”, “Quiéreme”, “Ese hombre es” y “Quererte a ti”, la posicionaron como una gran intérprete.
(Fuente: elcaribe.com.do)
Angela Carrasco: “El público aún ama mis canciones”
Reviewed by Noticias del Noroeste
on
martes, septiembre 22, 2015
Rating:
No hay comentarios.: