Miles de toneladas de algas se acumulan en playas del litoral Este

Bávaro, La Altagracia -. La proliferación de miles de toneladas de algas de sargazo se ha constituido en una preocupación para bañistas, hoteleros y quienes negocian y visitan las playas del litoral Este a pesar de que la invasión pacífica, no supone amenaza para la salud humana.

Sin embargo, tanto los ministerios de Turismo, de Medio Ambiente como la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) establecieron un protocolo para enfrentar el problema. El cúmulo de algas que se observa en mayor cantidad que años anteriores y que entre otras cosas se relaciona con el cambio climático, comienza a cambiar algunos hábitos y establecer nuevas estrategias de guías, hoteleros y usuarios de las playas del litoral Este, donde solo se conocía ocasionalmente.

El tema ha tomado tanto ribetes, que entre los propios hoteles de Punta Cana, acaba de concluir un seminario que trata sobre el tema, debido a la forma en que esta alfombras, afectan la pesca recreativas, actividades de barcos y lugares de visitar los turistas.

El cúmulo de algas se ha producido tanto en las playas de Bávaro, como Punta Cana, playa de El Cortecito y en el área de Los Corales, en cuya orilla se observa cantidades de algas, que ameritan para la llegada y salida de las embarcaciones sea preciso abrir un camino.

Sin embargo, los expertos señalan que las algas en las playas ocurre en Estados Unidos, México, Cuba y otros países, no siendo exclusivo de la República Dominicana.

Algunos advierten que pese a la limpieza que se debe hacer de estas algas, no se deben eliminar totalmente debido a que son el nutriente de muchos animales que, a su vez, sirven de alimento a otras especies en la cadena alimentaria, por lo que su erradicación definitiva afectaría el ecosistema.

Desde hace un tiempo los hoteles del litoral Este del país han realizado seminarios y talleres para tratar el tema de las algas y de la erosión, tomando en cuenta ciertas advertencias y precauciones que se deben tener presente.

Mientras se observa cada vez más creciente el cúmulo de sargazo, cuando ciento de miles de toneladas han llegado al litoral Este en los últimos años. Algunos hoteles como el Ifa Villas Bávaro tienen mecanismos para la limpieza diaria en su entorno al igual que otros, lo que amerita un personal, carretillas y equipos especiales, según su gerente Carlos Jiménez.

Eufremio Mercedes, guía de excursiones, explica que el cúmulo de algas, cuando no se recoge a tiempo provoca malos olores y afecta las excursiones hacia algunos lugares. El nativo de El Seibo vende excursiones a 25 dólares por persona en un recorrido que incluye lancha de fibra de vidrio, hacia la Laguna Natural, por lo que ha podido observar el crecimiento de las algas como nunca antes. El guía sostiene que debido a que muchos turistas llegan buscando arena, sol y playa los efectos que pudieren ocurrir a largo plazo con la erosión costera no pudieran ser frenados sin las algas.
(Fuente: listindiario.com)
Miles de toneladas de algas se acumulan en playas del litoral Este Miles de toneladas de algas se acumulan en playas del litoral Este Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, julio 17, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.