Expresan preocupación por alto índice de adolescentes embarazadas en RD

Santo Domingo, 10 mar (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Plan Internacional expresaron hoy, martes, su preocupación por el alto índice de embarazos prematuros en la República Dominicana, el quinto país de toda América Latina en embarazos entre adolescentes.

“A nivel regional la República Dominicana queda en quito lugar en embarazos en adolescentes. Son datos muy alarmantes”, dijo la representante de Plan Internacional en el país, Brechtje van Lith, en la presentación en Santo Domingo de la publicación “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales”.

De acuerdo con datos del estudio, América Latina y el Caribe es la región con mayor fecundidad en el mundo después de África Subsahariana y una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años.

En el caso de la República Dominicana, según datos de la encuesta Endesa 2013, citada hoy por los organismos internacionales en la presentación del informe, una de cada cinco mujeres entre 15 y 19 años ha tenido hijos o ha estado embarazada.

La representante de Plan alertó del impacto que tienen los embarazos prematuros en la salud física y emocional de las adolescentes, al tiempo que consideró “fundamental” que se implementen políticas públicas respecto al tema y que se aborden los factores asociados a estos embarazos.

Asimismo, señaló que es “necesario” avanzar en la implementación del ‘Plan nacional de prevención de embarazo en adolescentes 2011-2016′, una iniciativa elaborada en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Van Lith subrayó que dicho Plan “debe ser el principal instrumento para abordar esta problemática en el país”.

Desde las organizaciones de la sociedad civil, argumentó, “debemos estar muy atentos a su implementación, la cual debe tomar en cuenta los factores sociales y culturales asociados a esta problemática clave en el país”.

A su turno, la representante de Unicef en la República Dominicana, María Jesús Conde, insistió en que el Ministerio de Educación debe incluir la educación sexual en el currículo educativo.

Esto, agregó, “para que todas las adolescentes tengan acceso a información sin tabúes sobre la sexualidad, relaciones sexuales, diversidad sexual y sobre cómo prevenir un embarazo”.

De acuerdo con datos de la encuesta Endesa 2013, citados por Conde, en el país caribeño solo el 7 % de las escuelas imparte educación sexual.

“Hacemos votos para que en el curso escolar 2015 todas las niñas en las escuelas puedan tener una educación sexual de calidad”, concluyó. EFE
Expresan preocupación por alto índice de adolescentes embarazadas en RD Expresan preocupación por alto índice de adolescentes embarazadas en RD Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, marzo 11, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.