Fuentes de la fiscalía negaron, en cambio, que en los registros
realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida
"ni indicios que apunten a un trasfondo político o religioso" para su
proceder.
Sí se encontraron, según un comunicado emitido hoy por ese departamento,
documentos que demuestran que estaba en tratamiento médico.
El hecho de que entre los documentos encontrados hubiera "bajas médicas
rotas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos" indica que
el afectado "ocultó a su empleador y a su entorno profesional" su
enfermedad.
La fiscalía alemana salió asimismo al paso en ese comunicado de las
informaciones, difundidas en medios británicos, según las cuales en los
registros realizados ayer en la casa de sus padres, en la localidad de
Montabaur, o en su apartamento de Düsseldorf, se hubiera encontrado una
carta de despedida.
En el mismo texto se hace hincapié en que el análisis del material
incautado puede llevar aún días y que, en cuanto haya resultados, se
informará debidamente tanto a la opinión pública como a los afectados y a
las autoridades francesas que dirigen la investigación.
Hasta ahora, se sabía que el copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz,
había interrumpido durante unos meses, en 2009, su formación y se había
especulado sobre una posible depresión.
El popular diario "Bild" aseguraba en su edición de hoy, citando al
"entorno de Lufthansa", que el copiloto había sufrido "episodios de
profunda depresión" y que atravesaba una crisis de pareja.
El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, informó ayer de la
interrupción de ese periodo de formación, pero rehuyó concretar a qué se
debió, ateniéndose a que está bajo la prerrogativa de la
confidencialidad médica.
El copiloto causante de la tragedia en el vuelo 4U 9525, procedente de
Barcelona y con destino Düsseldorf con 150 personas a bordo, empezó su
aprendizaje a los 14 años en un club de aviación local e ingresó en la
escuela de Bremen de Lufthansa en 2007.
En 2009 se produjo la interrupción por unos meses de la formación, que
reanudó con posterioridad hasta ingresar en Germanwings, filial de bajo
coste de Lufthansa, en 2013.
Spohr insistió ayer en que, tanto al ingresar en la escuela como al
reanudar y completar su instrucción, pasó los más rigurosos exámenes,
tanto físicos como mentales.
Lubitz, de 27 años, vivía entre su domicilio familiar de Montabaur, en
el "Land" de Renania Palatinado, y su vivienda privada en Düsseldorf, en
el vecino de Renania del Norte-Westfalia.
Ambos domicilios, el familiar y el propio, fueron ayer objeto de largos
registros policiales, en que se incautó abundante material, inclusive
una torre de ordenador y objetos privados, aunque hasta ahora no había
información oficial al respecto.
Los registros se realizaron a petición de la justicia francesa, que está
realizando las investigaciones relativas a la catástrofe aérea del 4U
9525, en que murieron los 144 pasajeros del avión y los seis miembros de
la tripulación.
Según las investigaciones en curso realizadas en Francia, la catástrofe
la precipitó el propio copiloto, quien aparentemente se encerró de forma
voluntaria en la cabina de mando, aprovechando que su capitán se había
ausentado, y luego se negó a abrirle.
El copiloto tenía una baja médica y lo había ocultado, informa la fiscalía
Reviewed by Noticias del Noroeste
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viernes, marzo 27, 2015
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