Martelly llama a la unidad de Haití

Puerto Príncipe, Haití (EFE)-. El presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, llamó ayer, en un mensaje por el 211 aniversario de la independencia nacional, a la unidad y evitar la inestabilidad política.

El gobernante pidió rechazar la malicia, el vandalismo y la inestabilidad política ya que, en su opinión, esto no ayudará a resolver los problemas de la nación, que desde hace un tiempo vive una crisis política derivada del retraso, una y otra vez, de las elecciones legislativas y municipales, la última vez el pasado 26 de octubre, sin fijarse una fecha nueva.

“El Haití que tenemos hoy es mejor que lo que era en el 2011. Seguimos trabajando para proteger lo que ya tenemos”, aseveró el gobernante, quien en mayo próximo cumplirá cuatro años en el poder.


En su mensaje público, Martelly insistió en que “no vamos a caer en provocaciones, violencia”.

Asimismo, dijo que “nosotros nos encargamos de las elecciones en buenas condiciones.

Este es el año en que vamos a elegir las personas para dirigir el país en todos los niveles. En este sentido, cada uno de nosotros tiene su responsabilidad”, agregó el gobernante.

Por otra parte, y en plano económico, dijo que “tenemos que ganar una economía próspera, económicamente independiente y plena. Tenemos muchas razones para estar orgullosos de lo que representamos en el mundo y la historia”, agregó.

Haití, el país más pobre de América, terminó 2014 con protestas que obligaron la renuncia del primer ministro, Laurent Lamothe, quien fue sustituido por Evans Paul, cuyo nombramiento está pendiente de ratificación en el Parlamento.

El pasado lunes, además, los tres poderes del Estado acordaron prorrogar el mandato del Parlamento a partir del 12 de enero de 2015, fecha en que finalizaba la gestión.

En este sentido, los diputados haitianos permanecerán en funciones hasta el 24 de abril 2015 y los senadores hasta el 9 de septiembre del mismo año.

El mandato de dos tercios del Senado y de todos los miembros de la Cámara de Diputados debía llegar a su fin el próximo 12 de enero.

Con la firma de este acuerdo los legisladores se comprometieron a votar la ley electoral antes del 12 enero de 2015, bloqueada hasta ahora en el Senado, lo que según el gobierno haitiano impide la celebración de las elecciones.

(+)
UN NUEVO ACUERDO QUE NO TIENE APOYO
Haití debía elegir en el 2014 a veinte senadores, 112 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, en unas elecciones que debían realizarse en el 2010 y el 2011 para los gobiernos locales, y en el 2012 para el Senado de la República.

El próximo 12 de enero debía concluir el mandato de los dos tercios del Senado y de todos los integrantes de la Cámara de Diputados, lo que dejará al Parlamento sin funciones al no haberse elegido a los nuevos legisladores.

Pero un acuerdo suscrito por los tres poderes del Estado el 29 de diciembre pasado, dispuso que ambas cámaras legislativas votarán unas esperadas enmiendas a la ley electoral antes del 12 de enero del 2015, e incluirán la prórroga del mandato en el texto modificado, hasta el 24 de abril para los diputados, y hasta el 9 de septiembre para los senadores.
Martelly llama a la unidad de Haití Martelly llama a la unidad de Haití Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, enero 02, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.