El 2014 cierra con balance negativo en comunidad dominicana en Nueva York

NUEVA YORK. El año 2014, que finaliza a la medianoche de este miércoles, tuvo un balance más negativo que positivo, matizado por tragedias, asesinatos, líderes políticos acusados de corrupción y estafas; resonantes casos judiciales, brutalidad policial, cuestionamientos al servicio exterior y a la Junta Central Electoral (JCE), denuncias de asedio a inquilinos y comerciantes, ataques a taxistas, marchas y vigilias.

También hubo visitas de la cúpula partidaria dominicana y piquetes contra el expresidente Leonel Fernández.

Entre los casos de asesinato más importantes resalta el del policía de origen dominicano y nacido en Brooklyn, Rafael Ramos, quien fue ejecutado por un afroamericano que alegaba venganza por las muertes de Michael Brown y Eric Garner, quien posteriormente se mató de un balazo en la cabeza.

El funeral de Ramos, efectuado el sábado 27 de diciembre con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, es hasta ahora el más multitudinario en la historia de un policía abatido en Norteamérica.

Ramos fue asesinado junto a su compañero de patrulla, Wenjian Liu, de origen asiático.

Otro doble homicidio que sacudió gran parte de la comunidad, fue el del rapero Francisco Mercedes y su manager Kenny Jiménez, en la intersección de la calle 157 y avenida Broadway, en el Alto Manhattan, cuando conversaban con algunos amigos.

El tirador escapó de la escena en un auto blanco y todavía no ha sido capturado por la Policía.

Un comerciante dominicano establecido en Newark (New Jersey) fue secuestrado y asesinado a balazos por sus captores durante un atraco.

El padre dominicano Angel Rojas, nativo de Ceiba de Madera, Moca, fue asesinado a balazos por el pandillero Kahton Anderson, de 14 años, cuando supuestamente se escondía de rivales que lo buscaban para matarlo.

La Policía de Paterson (New Jersey), arrestó y acusó al hispano Jason Ramírez, de 18 años de edad, por el asesinato del reconocido peluquero dominicano Abraham (Danny) Ramírez, de 43, quien fue asesinado a puñaladas en su apartamento el 15 de septiembre.

Los investigadores lo capturaron después de difundir un video con la imagen del sospechoso, en el que aparece en un bar cercano a la casa en la que vivía el peluquero, quien era muy conocido y apreciado en Paterson. Una fuente de la investigación dijo que Jason confesó el crimen, aunque no se reveló el motivo.

La fiscalía de Manhattan acusó a Dominic Whilby de nueve cargos por la muerte del chofer dominicano de autobús, William Peña, quien manejaba un vehículo de transporte público, cuando fue impactado por el sospechoso, quien se habría robado un camión repartidor de viandas en el Bajo Manhattan.

Varias mujeres dominicanas murieron en Nueva York, después de hacerse cirugías plásticas en su país natal, sumando un total de casi 15 víctimas, entre muertas y mutiladas, desde 2012.

Entre las tragedias más importantes que afectaron a la comunidad, está el reciente accidente en el que murieron cuatro miembros de las familias Montero, Tapia y Escoboza, cuando la yipeta Honda Pilot en la que viajaban a Miami, se estrelló contra un árbol, en la carretera 53, a la altura de la milla 141, en el condado Sumter, de Carolina del Sur.

Las víctimas son Claribel Montero Tapia de 31 años de edad, quien cumpliría los 32 el 15 de enero, su tía María Tapia, el primo Luis Alberto Tapia y el cuñado Juan Alberto Escoboza.

María Escoboza, esposa de Juan y sus dos hijos, Juan Carlos Escoboza y Danielly Escoboza, resultaron heridos.

Escándalos políticos

Entre los escándalos políticos de mayor relevancia en 2014, estuvo el del exasambleísta Nelson Castro, que representaba el Distrito 86 en El Bronx, y quien fue acusado de fraude electoral y corrupción.

Castro negoció con los fiscales para delatar colegas de la legislatura en Albany, ayudando al arresto de seis de ellos, y fue sentenciado a un año en libertad condicional.

La exasambleísta Gabriela Rosa se vio obligada a renunciar por un caso de fraude a inmigración y mentir en una solicitud de bancarrota y, aunque ese caso no tiene matices políticos, repercutió debido a que fue la primera mujer dominicana en la historia de la comunidad electa a la Asamblea Estatal de Nueva York.

Otro de los casos políticos de gran impacto fue segunda derrota del senador estatal dominicano Adriano Espaillat, frente al congresista de Harlem, Charles Rangel, que mantuvo dividida a una parte de la diáspora antes, durante y después de las primarias de junio.

Numerosas marchas por reivindicaciones locales y nacionales se llevaron a cabo en el Alto Manhattan. La más importante fue la encabezada por el padre Rogelio Cruz, reclamando que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.

Cientos de dominicanos se unieron al sacerdote salesiano, recorriendo largos tramos de la avenida Saint Nicholas.

Los principales líderes políticos dominicanos estuvieron de visita aquí, entre ellos el presidente Danilo Medina, el expresidente Leonel Fernández, Miguel Vargas Maldonado, la cúpula del PRSC, Guillermo Moreno, Luis Abinader, Ismael Reyes y muchos otros. Resaltaron piquetes contra la presencia de Fernández.

Entre los casos judiciales más importantes están La condena a 21 años en la cárcel del supuesto terrorista dominicano José Pimentel y los US$4.75 millones entregados como compensación al dominicano Fernando Bermúdez, quien estuvo 18 años preso, siendo inocente y que fue liberado gracias a pruebas de ADN, con el respaldo de la organización Proyecto Inocencia.

También destacó la demanda anunciada por la madre del soldado de origen dominicano de la Guardia Nacional de Estados Unidos, Noel Polanco, Cecilia Polanco, quien sigue exigiendo justicia.

Polanco murió a manos de un detective de la Policía de Nueva York en el interior de su vehículo, en una autopista cerca del aeropuerto La Guardia, en 2013.

Otro caso judicial de resonancia fue el de la niñera Joselyn Ortega, quien habría negociado su culpabilidad en el asesinato de los niños Leo y Lucía Krim, que estaban a su cuidado y a quienes asesinó en supuesta venganza por el maltrato que le daban los padres de las víctimas.

Un juez de la Corte Estatal de Manhattan desestimó las acusaciones contra Justo Santos, imputado por el asesinato en 1986 de su compatriota dominicano, el comerciante José Martínez en el Alto Manhattan.

Esta semana, la fiscalía de Manhattan, anunció que no apelará la decisión del magistrado.

Lo bueno

Entre lo más positivo se destaca la apertura de nuevos servicios a la comunidad en el Consulado General Dominicano de Nueva York, entre estos las ventanillas de salud, educación y justicia, y la jornada del Plan Nacional de Alfabetización, la mayoría de las cuales se lograron en la actual gestión.

Destaca también el programa de alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo", dirigido por el licenciado Luis Lithgow, representante del gobierno dominicano en Nueva York.

También, el programa de legalización a millones de inmigrantes indocumentados, que podría beneficiar a los dominicanos.

A partir de las promesas del presidente de la JCE, Roberto Rosario, se creía que la entrega de la nueva cédula en Nueva York, sería uno de los logros más positivos, pero el proceso se ha castrado a finales del año, generando sostenidas críticas y cuestionamientos al tribunal de elecciones.
El 2014 cierra con balance negativo en comunidad dominicana en Nueva York El 2014 cierra con balance negativo en comunidad dominicana en Nueva York Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, diciembre 31, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.