¿Cómo esperan los dominicanos el nuevo año?

SANTO DOMINGO. Un brindis por la salud, acompañado de abrazos y parabienes, suele ser la ceremonia más común para recibir un nuevo año. Pero a lo interno de las familias dominicanas hay costumbres y ritos que marcan ese momento de transición de manera particular.

Para la noche del 31 de diciembre, hay dominicanos que reeditan la cena de Nochebuena. Otros, como el seguidor de DL en Facebook, Amauly Morla Morales, acostumbran a esperar el nuevo año, “haciendo un buen sancocho” y tomándose unos “traguitos” en casa.

Actualmente, es cada vez más común comerse 12 uvas, una por cada mes del año, como augurio de buena suerte. También encender incienso y velas, acompañado de un “despojo” para alejar a las “malas vibras”.

Otra creencia muy popular para los que buscan un año exitoso en recreación y viajes, es arrastrar una maleta fuera de la casa, con tal de que se dé esa salida, generalmente fuera del país, que se está esperando.

En cuanto al amor, recibir el año con una ropa interior amarilla o roja puesta al revés, la cual debe voltearse luego del cañonazo, es “garantía” de que habrá romance.

Entre las mujeres, limpiar la casa el 31, para que entre energía positiva, es una tradición bastante arraigada. “Yo no dejo que el nuevo año entre con la casa o la ropa sucia. Hago una limpieza profunda en toda la casa, y tiro mucha agua en los rincones y boto todo lo que no sirva”, dice la joven Patricia Reinoso.

Otros más creativos y aplicados elaboran un “árbol de la prosperidad”, donde colocan todos lo bueno que anhelan para el próximo año. Es una especie de guía-meta a seguir.

Recibir el año bailando e ingiriendo bebidas alcohólicas es la opción a la que apela una gran parte de la población. Pero también es cada vez más frecuente quedarse en casa para evitar perder la vida en disturbios y accidentes de tránsito. Algunos, como Juan Castro, se acuestan y reciben las campanadas en sus camas, en profundo sueño. Otros ven especiales de televisión en hogareña tranquilidad. Y como estamos en la era digital, hay quienes confiesan que esperarán las 12 campañadas chateando.

Los religiosos

Los que siguen la fe cristiana suelen esperar el año en comunidad en sus respectivas iglesias. Los católicos celebran misa de acción de gracias o de final de año, y el Papa acostumbra a encabezar un tedeum en vigilia del año nuevo. Las misas eran celebradas a la medianoche, pero debido a la inseguridad, muchas parroquias han optado por bajar la hora.

Los evangélicos comúnmente se quedan en oración en sus templos. En cambio, los adventistas, reciben el año a la puesta de sol, con un servicio en sus iglesias.

El día primero

El primer día del año también tiene sus tradiciones. Algunos acostumbran a estrenar alguna prenda de vestir, y otros se van a la playa temprano, para que las olas se lleven las energías negativas.

¿Por qué el 1ro de enero?

No siempre el año comenzó el 1ro de enero. Según un artículo del astrónomo Rafael Bachiller, publicado en el periódico español El Mundo.es, fue en el año 153 a.C. que se fijó el principio del año el día 1 de Ianarus (enero) en lugar del 1 de Martius (marzo). Esta decisión tiene su origen en la antigua Roma, cuando Julio César decidió realizar una reforma definitiva del calendario, que pasó de estar regido por los ciclos de la luna, a los del sol. 
(Fuente: Diario Libre)
¿Cómo esperan los dominicanos el nuevo año? ¿Cómo esperan los dominicanos el nuevo año? Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, diciembre 31, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.