Nave espacial intentará aterrizar en un cometa

Cíentíficos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y de la NASA están muy atentos al desarrollo de una misión robótica que intentará poner una pequeña nave espacial sobre la superficie de un cometa.

La misión Rosetta viajó durante 10 largos años con el objetivo de interceptar al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, un visitante celeste que orbita al Sol cada 6.5 años.

Rosetta fue lanzada desde Guyana Francesa en el 2004 y alcanzó al cometa 67P en agosto del presente año, convirtiéndose en la primera nave que logra orbitar un cometa. Esta ya ha captado cientos de imágenes que muestran la forma irregular que tiene el núcleo de este cometa, cuyo tamaño es de aproximadamente 2.4 millas.

Pero la parte más excitante de la misión ocurre este miércoles cuando un módulo llamado Philae se separará de la nave Rosetta para intentar aterrizar en la superficie del objeto celeste.

“Es un evento histórico en la exploración espacial por tratarse de la primera vez que se intenta aterrizar en un cometa”, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) a la vez que invitó al público en general a una conferencia en la cual seguirán desde la UPR en Río Piedras la cobertura en vivo de la llegada de la nave al cometa, en directo con un Centro de la ESA en Alemania.

La entidad educativa indicó que la conferencia en anticipación al aterrizaje de la nave Philae será realizada hoy a las 11:00 a.m. en el Salón C-310 de Seminarios de Física en el Edificio de Ciencias Naturales. La misma es libre de costo y abierta al público.

Los científicos de la misión, que incluye cuatro instrumentos de la NASA, están siendo muy cautelosos con la trayectoria que tendría el módulo Philae durante su descenso, el cual tomará siete horas. Parte de la compleja hazaña se debe a que, mientras la nave se acerca a la superficie, el cometa está rotando y Philae no tiene forma de maniobrar o esquivar alguna roca o desnivel en la superficie irregular del cometa. De ser exitoso el aterrizaje, la señal que lo confirmaría llegaría a la Tierra cerca del mediodía del miércoles.

La SAC indicó que, aún si la nave Philae no lograra aterrizar correctamente en la superficie del cometa, de todos modos la misión Rosetta ha sido un gran éxito para la ciencia. El orbitador Rosetta acompañará al cometa durante su acercamiento al Sol y por vez primera se podrá ver de cerca cómo comienza a reaccionar un cometa y cómo se le va formando la cola según va sintiendo el calor del Sol, explicó la entidad educativa.

El cometa 67P estará en su punto más cercano al Sol en agosto del 2015.

Los científicos desean conocer más sobre los cometas, ya que estos objetos celestes contienen materiales muy bien conservados desde la formación de nuestro sistema solar, el cual se estima tiene una edad de 4,500 millones de años.

Ya que ha confirmado que muchos cometas tienen una gran cantidad de agua en su interior y los hallazgos sugieren que es probable que el agua -y tal vez hasta los ingredientes para formar la vida- llegaron a la Tierra a través de impacto de cometas hace millones de años.


Nave espacial intentará aterrizar en un cometa Nave espacial intentará aterrizar en un cometa Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, noviembre 12, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.