Sigfrido Pared aboga por la aprobación de ley de Defensa

El ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, abogó este martes por la aprobación de la ley de Defensa, la cual establecería los lineamientos estratégicos de la defensa y seguridad del país.

Al comparecer en el programa “Enfoque Matinal” que se transmite por NCDN, canal 37, consideró que las constituciones que ha tenido la República Dominicana nunca le ha dado importancia a estos temas.

“Desde el punto de vista constitucional hemos tenido esa debilidad. En las constituciones del año 94 y del 2003 la palabra “seguridad” no aparece ni siquiera por accidente, desde la portada hasta la última página”, aseguró.

Se quejó que la palabra “defensa” solo se establecía en uno de sus artículos y se refería a las Fuerzas Armadas-FFAA-, que lo definía como un organismo para defender la República Dominicana, la independencia.

Pero señaló que la Constitución del 2010 dedica un capítulo completo a la “seguridad y defensa” y le da la responsabilidad, no solo a la sociedad dominicana, sino también a las FFAA como “elementos de primer orden” para poder lograr una buena seguridad y defensa.

“Estamos esperando que esta ley de seguridad y defensa sea a probada de aquí al año que viene, que va a plantear no solamente esos lineamientos, sino también el consejo de seguridad y defensa que estaría integrado en principio por el Presidente de la República, que lo dirigiría, los ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores, ministerio de Interior, o sea, diferentes ministerios que es la garantía y la permanencia del Estado dominicano como tal”, sugirió Pared Pérez.

Insistió en la aprobación de esta ley, debido a que el país está “muy expuesto, por el hecho de hacer frontera terrestre con Haití, marítimas con Puerto Rico, América del Sur y por el norte con Inglaterra, así como la frontera aérea con cinco millones de turistas al año, porque a través de los aeropuertos se dan 448 vuelos diario.

Favorece desarme de la población

En otro orden, el ministro de Defensa favoreció el desarme de la población debido que a la mayoría de los homicidios se realizan con armas ilegales.

Sin embargo, manifestó que aunque en el país está prohibida la importación de armas de fuegos, los delincuentes se las ingenian para obtenerlas a como dé lugar, ya sea de contrabando o matando para robarlas.

Sin embargo, consideró que el hecho de que una sociedad esté armada o no, no va determinar el índice de la criminalidad. “Lo ideal es que no existan las armas”.

“Siempre he dicho que aquí puede haber un millón de armas, dos millones de armas, si están registradas, se sabe quién las tiene”, subrayó.
(Fuente: El Caribe)
Sigfrido Pared aboga por la aprobación de ley de Defensa Sigfrido Pared aboga por la aprobación de ley de Defensa Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, agosto 12, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.