Diputados difieren en tema reeleccionista

Los diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD) mostraron este lunes posiciones encontradas sobre la posibilidad de una repostulación del presidente Danilo Medina.

El diputado perredeísta Víctor Gómez Casanova, entiende que a la figura del Presidente “no le convendría embarcarse en un proceso reeleccionista” y que si Medina decide adoptar esa medida, él se opondría.

Asimismo, Ramón Rogelio Genao, vocero de los diputados del PRSC, indicó que los reformistas no pueden estar en contra de la reelección. Dijo que no son buenas ni malas.

“La reelección es un derecho que se le da al ciudadano, en definitiva lo importante sería que no pase lo ha pasado en el pasado con el uso de los recursos del Estado del Presidente candidato, pero siempre será el pueblo. Hay re postulaciones que no han sido fértiles”, indicó Genao.

Entiende que la democracia dominicana no ha prosperado y que todo descansa en la figura y nuevo estilo de Danilo Medina. Criticó que algunos ministros del Gobierno estén promoviendo abiertamente la re postulación.

El vocero reformista abogó por un “contrapeso” en las elecciones del 2016, que haga funcionar el diseño de Estado del país y que el Congreso Nacional actúe con independencia sobre los temas sociales.

A estos pronunciamientos la politóloga Rosario Espinal respondió que la falta de contrapeso en el país se debe a la incapacidad de los partidos de oposición para articularse y ganar espacio y poder.

Asimismo, pese a que Espinal manifestó que el tema de la reelección “debería despejarse” del escenario político, manifestó que le gustaría que se produzca una re postulación.

“A mí personalmente me gusta la posibilidad de una repostulación, esa es mi opinión, pero en el 2010 Leonel Fernández y Miguel Vargas acordaron un modelo de un período presidencial y sin posibilidad de repostulación inmediata”, sostuvo Espinal, quien además indicó que en el país existe “un relajo con la reelección” debido a que se cambia cada dos o tres años para beneficiar a un presidente.

Sin embargo, consideró que Medina no debe buscar una modificación constitucional para reestablecer la reelección.

De su lado, el vocero del bloque de diputados del PLD, Rubén Darío Maldonado, defendió a Medina y dijo que los aprestos reeleccionarios de Medina se deben a “especulación”.

“La realidad es que al día de hoy el presidente Danilo Medina ha sido enfático en todas y cada una de las oportunidades que ha tenido de tratar el tema de que en su cabeza, en su corazón no le anima el hecho de una reelección”, aclaró Maldonado.

Recordó además que en ninguno de los gobiernos que ha tenido el PLD “la Constitución ha sido modificada para servirle a un presidente en ejercicio”.

Tanto Espinal como los diputados Gómez Casanova, Genao y Maldonado se pronunciaron en esos términos al participar en un panel de evaluación del dos años de gestión de Medina realizado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.

En el encuentro, valoraron la novedosa forma de gobierno de Medina, pero consideraron que los problemas del país aún persisten.
(Fuente: El Caribe)
Diputados difieren en tema reeleccionista Diputados difieren en tema reeleccionista Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, agosto 18, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.