EFE.- El servicio de mensajería WhatsApp tiene más opciones para despuntar
en el mercado de la comunicación por voz que sus posibles competidores,
como Skype, por dos motivos: uno, por los millones de usuarios ganados
ya en el mundo, y dos, por “la vinculación emocional” y fidelización que
suscita en ellos.
“Quien prueba WhatsApp se queda y ya no
quiere volver atrás; ni siquiera se lo plantea cuando sufre cortes en el
servicio”, ha explicado hoy a EFE el analista tecnológico Alberto
Bellé, de la consultora IDC, después de conocerse los planes de esta
empresa, recién adquirida por Facebook, de incluir llamadas entre sus
servicios antes del verano
Según Bellé, la gratuidad ha dejado de
ser el único motivo para decantarse por el uso de este servicio, y así
lo confirma el escaso éxito que tienen ya los “sms” de las operadoras de
telefonía, incluso cuando los regalan.
WhatsApp es muy distinto a otros
servicios que se descargan desde internet: en cierto modo, crea
“adicción” y despierta “vinculaciones emocionales”, algo que, sin
embargo, no ocurre con Skype, que es “más a séptico”.
A los usuarios de WhatsApp les gusta
conectarse en grupo, con sus amigos y familiares, y sentirse miembros
del servicio; ésa es precisamente su gran fortaleza, y la empresa busca
ahora trasladarla al área de la comunicación por voz.
“Al usuario le gusta más la experiencia
del WhatsApp que la de los ‘sms’ y ya no vuelve atrás, incluso si es
gratis”, ha destacado.
El anuncio de WhatsApp, un paso similar
al dado por otras empresas del sector sin excesivo éxito, al menos
todavía, podría remover aún más a un sector de la telefonía convencional
bastante agitado con sucesivas caídas de ingresos, y dar paso a formas
de tarificación distintas a las tradicionales, como las planas.
Sin embargo, según Bellé, no parecería
recomendable que WhatsApp declarara finalmente la guerra a las grandes
operadoras de telefonía, porque al final éstas tienen las de ganar, dado
que cuentan con más mecanismos para el éxito y mejores herramientas
para manejarse en un sector que conocen “al dedillo”.
Tampoco resulta probable que una
hipotética expansión de los servicios de llamadas de WhatsApp terminara
invadiendo todo tipo de sectores, sino que, en todo caso, lo lógico
sería centrarse en comunicaciones “más informales”, entre amigos o gente
cercana.
A día de hoy, ha subrayado el experto,
las intenciones de WhatsApp en el mundo de la comunicación por voz
parece que serían sólo experimentales, es decir, limitarse a explorar
opciones de mercado y posibilidades de éxito.
Hasta ahora, el modelo de gratuidad en
WhatsApp ha sido clave en su expansión y no tendría sentido empezar a
cargar excesivos costes al ciudadano y especialmente entre las nuevas
generaciones de nativos digitales, que ven con muy malos ojos pagar en
internet, ha señalado.
Tras esa puntualización, Bellé ha
concluido que la búsqueda de nuevos modelos de negocio en el sector es
una tarea pendiente en el que las empresas de este tipo tendrán que
profundizar en próximos años.
“Quien prueba WhatsApp ya no quiere volver atrás”: llamadas de voz prometen destacar el servicio
Reviewed by Noticias del Noroeste
on
martes, febrero 25, 2014
Rating:
No hay comentarios.: