Presidente dice firma de Pacto Educativo será una realidad

El presidente Danilo Medina dijo este jueves que la firma del Pacto Educativo “muy pronto será una realidad” y que con la misma quedará sellado su compromiso con la sociedad del conocimiento. 

Dijo que el objetivo de la convocatoria de la sociedad para participar en el Pacto Educativo es hacer a todos partícipes de que la designación del 4% del PIB “se transforme centavo o a centavo”, en una educación de calidad. 

 “Muy pronto, la firma de ese pacto será una realidad y con ella, paralelamente, nos propusimos acometer lo que ha supuesto la mayor expansión de la infraestructura escolar en la historia del país”, aseguró el mandatario en su discurso de rendición de cuentas. 

Dijo que su gobierno ha avanzado en la construcción de más de 10 mil aulas, con sus correspondientes comedores y cocinas y que duplicó el presupuesto dedicado a comprar los alimentos a los productores nacionales. 

“Un presupuesto que ahora alcanza los 7 millones 746 mil pesos diarios y gracias al cual se están entregando más de 1 millón 550 mil raciones de comida cada día”, sostuvo. 

 Manifestó que este año también dio sus primeros pasos el Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, Quisqueya Empieza Contigo, una iniciativa destinada a garantizar que los niños de cero a cinco años reciban la atención que les es esencial para desarrollar todas sus capacidades. 

“Como parte de esta iniciativa, ya se han licitado la construcción de las 100 primeras estancias infantiles, que contarán con comedor, espacio de juegos y aulas suficientes para separar a los niños conforme a su grupo de edad”, apuntó el mandatario, quien agregó que su objetivo para el años 2016 es atender a más de 450 mil niños y niñas entre cero y cuatro años, además de incluir a cerca de 190 mil niños y niñas de cinco años en la educación inicial, con 475 mil familias con formación en prácticas de crianza, y capacitarán a 47 mil cuidadores. 

Aseguró que su Gobierno cumplió la promesa de incorporar a 200 mil alumnos al nuevo modelo educativo de la tanda extendida. “En los próximos dos años iremos mucho más allá, hasta alcanzar nuestra meta final en 2015, que es la incorporación de todas y todos los estudiantes del país al nuevo sistema”, aseguró. 

Indicó que este año Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología ha otorgado más de 20 mil becas para educación superior, de las cuales, más de 18 mil fueron nacionales destinadas a jóvenes de escasos recursos. 

Se acabaron los sueldos de miseria 
El mandatario aseguró que los sueldos de miseria en las escuelas del país ya se terminaron ya que está interesado en impulsar una auténtica dignificación de la labor del docente. 

“El primero de esos pasos fue otorgarles el mayor aumento salarial que se le ha asignado a este colectivo en los últimos 15 años y que, en promedio, ha supuesto una subida del 40%”, apuntó. 

Resaltó también el incremento en las pensiones de los profesores y profesoras jubilados, a quienes agradeció sus años de dedicación a la formación. 

Reconoció que el Seguro Médico de Maestros ha operado en los últimos años con un déficit que amenazaba su sostenibilidad. Sin embargo, dijo que para sanear ese déficit, el gobierno destinó 160 millones de pesos en el 2013 y aportará 480 millones adicionales en el año actual. 

Capacitación de maestros 
En cuanto a la capacitación de los docentes, Medina informó que este año se ha destinado una partida presupuestaria de RD$ 2,333 millones a la capacitación de profesores. 

También resaltó los resultados del plan de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, el cual ha alcanzado y superado la meta para 2013, que era la incorporación de 500 mil personas a los núcleos de alfabetización. 

“Además, 300 mil ya han finalizado su aprendizaje, gracias a la generosa ayuda de decenas de miles de voluntarios y al trabajo conjunto de todas las instituciones que nos están apoyando”, subrayó. 
(Fuente: El Caribe)
Presidente dice firma de Pacto Educativo será una realidad Presidente dice firma de Pacto Educativo será una realidad Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, febrero 27, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.