Codue afirma que "TNT" no es un grupo evangélico



El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica  (Codue), Fidel Lorenzo Merán, desligó ayer a la Iglesia evangélica de la propaganda “Tomando Nuestro Territorio” porque nadie la ha apoyado ni propiciado y definió esa promoción como una imprudencia en estos momentos porque existe sensibilidad con el tema migratorio que vive la República Dominicana. Indicó que esa consigna se presta a muchas confusiones escudado en una supuesta campaña religiosa que no contribuye a la paz ni a la estabilidad de la nación porque se presta a muchas confusiones.

En ese sentido, instó a sus propiciadores a no usar de manera inadecuada el nombre de Dios para sus pretensiones. “El Evangelio es de paz. De  ninguna manera es para soliviantar o instigar acciones para minorías que actúen al margen de la ley. Ya existe una sentencia del Tribunal Constitucional, un proyecto de ley de naturalización y una comisión nombrada por el Poder Ejecutivo para resolver el problema. Lo que se debe hacer es trabajar a las autoridades”, señaló Lorenzo Merán a través de un comunicado de prensa.

Advirtió que se debe tener cuidado con grupos y organizaciones que entienden que la única vía para resolver el problema migratorio es la confrontación. “Son entidades tanto dominicanas como haitianas y que ese slogan del que sus siglas son TNT, es precisamente eso mismo, explosivo”, apuntó.

El religioso puntualizó que se ha sentido sorprendido de que algunos medios de comunicación hayan dicho que la propaganda es para una campaña religiosa cristiana, en referencia indirecta a la comunidad evangélica que es la que comúnmente utiliza ese método evangelista, pero que no es con pretensiones de grupos políticos migratorios como es el caso de la propaganda TNT.

Roberto Rosario: “Que investiguen a Edwin Paraison”

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, denunció ayer que tiene informaciones de que parte del territorio dominicano ha sido invadido por extranjeros e instó a las autoridades a investigar el hecho. Igualmente, Rosario expresó preocupación por la campaña Tomando Nuestro Territorio (TNT) y llamó a las autoridades a que investiguen al excónsul haitiano en el país, Edwin Paraison.

“Yo creo que nunca como ahora la República Dominicana había sido colocada en una situación tan frágil. Yo creo que nunca la República Dominicana hubiese visto cuestionada su institucionalidad y su existencia como una nación independiente. Yo incluso he escuchado, sería bueno investigar, que hay franjas de nuestro territorio, se habla de kilómetros de nuestro territorio, que se encuentran en manos de extranjeros”, apuntó.

Observó que el nombre de la campaña Tomando Nuestro Territorio se presta a muchas interpretaciones. “Yo diría que las autoridades debieran solicitarle explicación al señor Edwin Paraison, que supongo que debe tener un estatus de residente o una estadía legal en el país, para que él explique cómo es posible que una institución o una entidad con ese calificativo pudiera estar usando un slogan que se presta a tantas interpretaciones”, sostuvo.

Que deporten responsables campaña

La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía demandó que las autoridades deporten a los ilegales que promueven la campaña Tomando Nuestro Territorio y que no sean beneficiados con el Plan Nacional de Regularización que el gobierno puso en marcha.

La Red exige que estos extranjeros ilegales que han participado en la campaña TNT queden descalificados para beneficiarse del Plan Nacional de Regulación de Inmigrantes, que éstos sean deportados inmediatamente y que se les cobre la multa que exige el Tratado Fronterizo de 1938, que no sería menor de dos mil dólares americanos por persona y que como contempla este mismo acuerdo, el caso sea ventilado en el Tribunal de La Haya”, demandan en un comunicado.
Igualmente, ratifica su solicitud de que sean investigados tanto Paraison como el sacerdote Mario Serrano por su participación directa como instigadores de “esta malsana campaña que lleva desasosiego al pueblo dominicano”.

Senadores consideran que campaña de “TNT” es inaceptable

En tanto, dos senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitaron a los organismos de inteligencia investigar sobre el origen de la campaña Tomando Nuestro Territorio, la que califican de inaceptable. Tommy Galán y Dionis Sánchez expresaron, por separado, que la campaña que auspician grupos haitianos mueve a la preocupación e instaron investigar los propósitos del movimiento.

Sánchez, senador por la provincia Pedernales, afirmó que le resulta chocante que una persona como Edwin Paraison, quien siempre se ha mostrado abierto con los intereses dominicanos, dirija ese movimiento.

“Me choca, porque hasta donde he conocido a este señor, que ahora sale que es el que está dirigiendo esta ONG, él ha sido un señor muy abierto con la República Dominicana fue embajador y nunca ha sido beligerante, al contrario.

Por eso me choca que es precisamente esta persona la que esté dirigiendo este movimiento. Habría que saber qué es en sí, lo que quieren ellos decir con eso, porque cuando tú lo lees literalmente, textualmente te da la impresión de que se están apoderando del territorio de República Dominicana. Eso es lo que uno puede interpretar”, expuso.

De su lado, Tommy Galán afirma que TNT está llevando un mensaje confuso  a la población y que las autoridades deben establecer responsabilidades y hacer los correctivos de lugar ante la incitación a la toma del territorio nacional.

La campaña también fue rechazada por los ministros de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quienes calificaron la acción como afrenta al pueblo dominicano que debe llamar a preocupación.
Roberto Rosario
Este es un tema serio que requiere de respuestas institucionales, y yo confío que esas respuestas existirán”.
Para La Haya
El caso debe ser ventilado en el Tribunal de La Haya como establece el tratado fronterizo del 1938”, Red Nacional de Defensa de la Soberanía”.
 (Fuente: El Caribe)
Codue afirma que "TNT" no es un grupo evangélico Codue afirma que "TNT" no es un grupo evangélico Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, febrero 27, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.