Gobierno llama a su embajador en Haití; se rompe el diálogo

El Gobierno dominicano acusó ayer a Haití de haber roto el acuerdo de diálogo que firmaron en Venezuela a raíz de la sentencia 168-13, por lo que decidió no acudir a la otra reunión planificada para el sábado en Caracas y llamar a consulta a su embajador en la vecina nación, Rubén Silié, para tratar el tema con el “debido cuidado que amerita”. 

De igual forma, la República Dominicana externó su disgusto y preocupación por las acciones de las autoridades haitiana, en violación a la Declaración Conjunta firmada por ambas partes el 19 de noviembre en la nación suramericana para la resolución de situaciones vinculadas a la sentencia del Tribunal Constitucional. 

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien ha estado al frente del proceso de acercamiento entre las dos naciones producto de la tensión generada por el controversial fallo del Tribunal, afirmó que Haití ha preferido tomar otro camino y que eso pone fin a las conversaciones, “en estos momentos”. 

“Entendemos que el gobierno haitiano ha roto el acuerdo que firmamos la semana pasada, en el que se priorizaba el diálogo entre los dos países para la búsqueda de soluciones ante cualquier asunto de nuestra agenda común y, en consecuencia, no acudiremos a la reunión”, dijo Montalvo, a través de un comunicado. 

Mientras que el canciller en funciones, José Manuel Trullols, reveló que la República Dominicana determinó llamar a su representante diplomático en vista del desconocimiento por parte de Haití a dicho acuerdo. 

“En la reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada este martes en Trinidad y Tobago, las autoridades haitianas evidenciaron una franca violación de la Declaración Conjunta, por lo que nos vemos en la obligación de llamar a consulta a nuestro embajador en Haití para tratar este tema con el debido cuidado que amerita”, detalló Trullols, quien se reunió la tarde de ayer con el embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, convocado de urgencia a la Cancillería para expresarle el desagrado dominicano. 

El embajador Silié fue quien realizó la notificación pertinente mediante una nota verbal al Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, en Puerto Príncipe. “Queremos manifestarle que el gobierno de la República Dominicana se siente altamente preocupado por el desconocimiento que ha demostrado el gobierno haitiano a la Declaración Conjunta, firmada hace apenas unos días. 

Luego de la firma, su gobierno ha emprendido acciones contrarias a esta declaración, como quedó evidenciado en la reciente reunión del Caricom”, le manifestó Trullols al diplomático haitiano. Trullols rechazó las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, recogidas en la prensa nacional, las cuales dan cuenta de que éste desconoce lo acordado y toma distancia, bajo el argumento de que ha habido “una interpretación voluntaria por parte de algunos sectores de la sociedad dominicana”. 

 “Ese comportamiento es una desconsideración al gobierno de Venezuela que ha interpuesto sus buenos oficios en busca de una mejor comprensión entre los países que integran Petrocaribe”, dijo. El próximo encuentro entre los delegados de ambas naciones debía tener lugar el sábado 30 en Caracas y era el seguimiento a un proceso que inició el martes 19 cuando en la capital venezolana, Montalvo y el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre-Richard Casimir, pactaron “que el diálogo será la vía apropiada para la resolución de cualquier situación relacionada con las personas de origen haitiano nacidas en la República Dominicana, afectadas por la aplicación del fallo”. 

 En la reunión de la Mesa de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe que se reunió el lunes en Puerto España, Trinidad y Tobago, se suspendió la evaluación que hacía a la solicitud de República Dominicana para formar parte de ese organismo regional, como consecuencia de lo que consideró un “aberrante” y “discriminatorio” fallo del TC. 

Entrevistado luego de ese encuentro, el presidente haitiano, Michel Martelly, dijo que “nosotros no queremos seguir reuniéndonos sin que ellos muestren buena fe”. 

Tras hecho en Neiba, conforman Consejo regulará presencia ilegales 
El gobernador por Bahoruco, Luis Emilio Peña encabezó en Neyba un encuentro junto a delegaciones del Ministerio Publico, la alcaldía, los organismos castrenses y representantes de la Dirección General de Migración, donde dejaron conformado el Consejo de Asuntos Migratorios, que tendrá como misión, velar por el control en términos migratorios de las personas, no importa la nacionalidad, que haga vida social o agrícola en las comunidades del municipio de Neiba y zonas aledañas. 

El acto fue realizado en la gobernación provincial con el objetivo de apaciguar los ánimos y buscarle una solución pacífica a la situación originada tras los hechos en que resultaron muertos una pareja dominicana y el haitiano CoitoPie. 

Fadul advierte no permitirán intervenciones de “nadie” 
En tono desafiante, el presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul, dijo que como la República Dominicana nunca ha sido parte de Caricom, la decisión que tomó en nada la perjudica. Aseguró que fue un mecanismo para hacer presión y en ese sentido advirtió que el Gobierno no va a permitir que “nadie” intervenga en las decisiones propias del Estado. 

Mientras que el vocero de los diputados del PLD, Rubén Maldonado, calificó la acción como una “intromisión grosera, inoportuna e inaceptable” y el diputado reformista, Máximo Castro, dijo que el país está obligado a aplicar las medidas migratorias que entienda pertinentes. En tanto que el diputado del PRD, Nelson Arroyo, afirmó que la decisión del Caricom era previsible por la decisión “arbitraria” del TC. 
(Fuente: El Caribe)
Gobierno llama a su embajador en Haití; se rompe el diálogo Gobierno llama a su embajador en Haití; se rompe el diálogo Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, noviembre 28, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.