ADP en Mao denuncia descuentos indebidos por parte de Educación

Mao-. La seccional Mao de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) denunció que el Ministerio de Educación propicia descuentos indebidos y retarda nombramientos de docentes y personal administrativo. 

De acuerdo al gremio magisterial, en la nómina de noviembre, dicho ministerio acentuó los descuentos indebidos a miles de docentes, los cuales eran menos perceptibles en los meses precedentes, pero que ahora se reportan descuentos de mil, 2 mil y casi de 3 mil pesos. 

De acuerdo a la ADP en Mao, esto ha sorprendido al magisterio empobrecido, ya que en vez de recibir las compensaciones de la pérdida del poder adquisitivo y profesionalizar su salario, lo que ve es menguar el cada vez más el insuficiente sueldo oficial. 

Los descuentos aparecen en supuesto depósito de la ARS-SEMMA; no obstante, el gremio asegura que exceden con creces la cuota de ley correspondiente. 

Miguel Ángel Fernández, quien preside la ADP en Mao, dijo que otra situación desalentadora en educación es que a pesar de tener dinero suficiente, al punto que va a concluir el 2013 y el Ministerio no le paga a muchos docentes que están trabajando en jornada extendida desde agosto. 

El Observatorio de la Ejecución del Presupuesto de Educación ha estimado que el gobierno no va a llegar a ejecutar el 4% asignado para el 2013, dice la ADP. 

Documento de la ADP:

Declaración pública del magisterio de Mao:
 
Educación propicia descuentos indebidos y retarda nombramientos de docentes y personal administrativo
 
En la nómina de noviembre (2013) el ministerio de educación acentuó los descuentos indebidos a miles de docentes. Estos descuentos eran menos perceptibles en los meses precedentes, pero ahora se reporta descuentos de 1 mil, 2 mil y casi de 3 mil pesos.
 
Esto ha sorprendido al magisterio empobrecido, afectado, pues en vez de recibir las compensaciones de la  pérdida del poder adquisitivo y profesionalizar su salario, lo que ve es menguar el cada vez más el insuficiente sueldo oficial.-
 
Los descuentos indebidos aparecen en SUPUESTO depósito de la ARS-SEMMA. Sin embargo, exceden con creces la cuota de ley correspondiente.
 
Sobre la ARS-SEMMA
 
El Ministro de Educación, LIC. CARLOS AMARANTE BARET, acaba de anunciar una “inyección” de 160 millones de pesos al seguro de los/as maestros/as, y anuncia otro aporte de 300 millones durante el año 2014. Pero llama al magisterio a hacer el co-pago como única forma de hacer viable las operaciones de la ARS-SEMMA.
 
El problema de las finanzas del seguro de los maestros no está en la ausencia del co-pago. El ministro sabe que el problema está en la estructura fraudulenta de la famosa “seguridad social”, que es un embudo: “lo ancho para ellos, y lo estrecho para uno”.-
 
Los docentes aportan aproximadamente 127 millones de pesos cada 30 días sin fallar! (54 mil afiliados principales cotizando en promedio 2,500.00 mensuales), más 381 millones que debe aportar el patrono (Estado), eso da un total de 508 millones de pesos mensuales. Sin embargo, a la ARS-SEMMA llega una pírrica cantidad, la famosa “cápita”, que la asfixia y no permite servicios de calidad y oportuno al magisterio.
 
¿Quién se queda con el grueso de las aportaciones? Los banqueros!! Pues todo va a una cuenta de la TSS (Tesorería de la Seguridad Social), a los bancos  privilegiados, especialmente al Banco Popular, y a otros programas del gobierno.
 
De manera que el Ministro no está haciendo ningún subsidio, está reembolsando una pizca de lo que debiera reembolsar el Estado al seguro del magisterio!
 
 
También el Ministro sabe de los 544 millones de pesos desfalcados al SEMMA por ex/funcionarios del  gobierno, hoy perseguidos en  los tribunales.
 
El magisterio hace rato que está haciendo co-pago y pagos completos. Se han reducido significativamente servicios especializados y fármacos que antes se cubrían. Tienen los docentes y sus dependientes (con cargo a los docentes) que costearlos en 100%! ¿Qué es lo que quieren?
 
Nos oponemos al co-pago, lo que procede es asumir la salud como derecho que es, y no como negocio para el lucro! Revisión integral del sistema de seguridad social, que cese el lucro y los fraudes!
 
Educación no paga a docentes que están trabajando desde agosto
 
Otra situación desalentadora en educación es que a pesar de tener dinero suficiente, al punto que va a concluir el 2013 y el Ministerio no le paga a muchos docentes que están trabajando en jornada extendida desde agosto. Quedan maestros por pagar y por nombrar!
 
El Observatorio de la Ejecución del Presupuesto de Educación ha estimado que el gobierno no va a llegar a ejecutar el 4% asignado para el 2013. Que al ritmo que ha llegado finalizando el año escolar en Educación no se invertirá ni el 3%.  Ese engaño a la sociedad debe ser respondido por el Ministro.
 
Las seccionales municipales de la Asociación Dominicana de Profesores/as –ADP-, que desde el Cibao gritamos por las soluciones en educación queremos recordarles las necesidades de nuestras escuelas, del personal docente activo y jubilado/pensionado, las condiciones de los centros escogidos para la jornada extendida, las serias limitaciones del Seguro Familiar de Salud (ARS-SEMMA),  y los consecuentes impactos en la calidad de vida y en la calidad de los aprendizajes.
 
 
 
Prof. Miguel Ángel Fernández
      Presidente ADP-Mao
 
Noviembre 2013 Mao, R. D
ADP en Mao denuncia descuentos indebidos por parte de Educación ADP en Mao denuncia descuentos indebidos por parte de Educación Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, noviembre 28, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.