La CIDH analizará hoy en México caso denuncia contra RD por migración haitianos pero no lo cerrará

México-.La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) inauguró ayer en México su XLVIII período extraordinario de sesiones, en el que se abordarán hasta el próximo jueves asuntos relacionados con la migración, pero sin dictar sentencias ni opiniones definitivas.
 
En el acto previo al inicio de las sesiones, que empiezan mañana, el presidente del tribunal, el peruano Diego García-Sayán, celebró la relevancia de unos trabajos que pretenden en su itinerancia "acercar la CorteIDH a los verdaderos y esenciales destinatarios de su razón de ser: la gente, los pueblos de América".

También recordó que en el continente se han "dado pasos importantes" en los últimos años "para ir superando etapas de violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos" en algunos países.

Aunque se requiere "todavía completar y satisfacer muchos temas de la agenda democrática y social, pero van en una dirección a través de la cual sí se han conseguido cosas importantes en materia democrática" y cuanto a la administración de justicia, destacó.

Entre los avances citó la aceptación del "control de convencionalidad", un sistema que "le da una responsabilidad particular a los jueces nacionales" de aplicar criterios emanados del sistema interamericano de derechos humanos, así como el "diálogo jurisprudencial" entre la CorteIDH y los tribunales constitucionales de varios países.

Sobre las audiencias públicas de la CorteIDH, que hasta ahora se han celebrado en 16 países de la región, García-Sayán detalló que  hoy y mañana, miércoles, se analizarán el caso "Tide Méndez y otros contra la República Dominicana", relacionado con la detención arbitraria y expulsión sumaria de 27 personas del país caribeño.

Las audiencias permitirán "escuchar las presentaciones de peritos, de presuntas víctimas", los "alegatos orales de las partes", el Estado dominicano, de los representantes de las víctimas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

García-Sayán aclaró que "la audiencia pública no concluye el miércoles con una sentencia inmediata por parte de la CorteIDH", pues habrá un "plazo complementario para que las partes puedan ampliar sus alegatos por escrito".

El miércoles por la tarde y el jueves estará otro tema en la agenda del máximo órgano jurisdiccional interamericano, "una solicitud de opinión consultiva" presentada por Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Dicha petición busca precisar "cuáles son las obligaciones de los Estados con relación a las medidas posibles de ser adoptadas respecto de niños y niñas asociada a su condición migratoria o a la de sus padres".

Los cuatro países han pedido analizar 13 artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y 6 más de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Los cuatro Estados confían en que, a partir de su facultad consultiva, la CorteIDH pueda "avanzar en la definición de estándares jurídicos" en nueve temas, entre los que están las medidas de protección especial para niños y adolescentes migrantes, las garantías de procedimientos migratorios con ellos y el principio de no devolución de los menores a sus países.

Los jueces también revisarán los estándares de aplicación de medidas cautelares, las medidas de protección prioritaria para estos niños y adolescentes, las garantías de debido proceso en caso de que, como parte de procedimientos migratorios, los menores sean privados de su libertad.

Según García-Sayán, en estas audiencias "no se oponen dos partes", como en el caso "Tide Méndez", sino "se escuchan valoraciones" de los Estados que solicitaron la opinión consultiva y de otros como México, además de académicos e integrantes de la sociedad civil.

El titular de la CorteIDH aclaró que la opinión consultiva "tampoco será resuelta" en México, sino más adelante.

Las audiencias públicas del alto tribunal concluirán el próximo viernes con el seminario internacional "Diálogo jurisprudencial e impacto de las sentencias de la CorteIDH".

En ese encuentro participarán diplomáticos, jueces interamericanos, magistrados y juristas mexicanos, así como representantes de la academia y de organismos internacionales.
La CIDH analizará hoy en México caso denuncia contra RD por migración haitianos pero no lo cerrará La CIDH analizará hoy en México caso denuncia contra RD por migración haitianos pero no lo cerrará Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, octubre 08, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.