Embarazadas y niños son muy vulnerables a la fiebre H1N1

El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, dijo ayer que se han distribuido más de dos mil fármacos en las regionales para combatir el virus.Aunque el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, dijo que está controlado, por segunda semana consecutiva el país mantiene un alerta en torno a la influenza H1N1, cuyo virus que le da vida “camina en el territorio nacional”, según el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, y que ya ha provocado una muerte confirmada.

Pero, ¿qué es la gripe H1N1? También conocida como gripe porcina es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por un nuevo virus de influenza o gripe.

Esta gripe se manifiesta a través de síntomas muy similares, por no decir idénticos, a los de la gripe común: fiebre alta, tos continuada y dolorosa, estornudos, malestar general, dolores musculares, falta de apetito, entre otros.

¿Cómo se detecta?

Es de observar que el común de las personas no puede diferenciar entre una gripe común y la H1N1, pues los síntomas son muy similares.

Detectarla, se ha de obtener una muestra de mucosidad, o incluso de tejido, del aparato respiratorio del paciente durante los 4 o 5 primeros días de la infección, y esta muestra es analizada para dictaminar el tipo concreto de virus del que se trata. En ocasiones también puede ser necesario realizar una prueba en sangre.

Aunque por lo general un proceso gripal no requiere internamiento, sí hay que tener sumo cuidado e incluso internamiento si los síntomas son los siguientes: dificultad extrema para respirar, vómitos o diarreas persistentes, disminución del estado de conciencia, llegando incluso a perderla, cambios bruscos en la frecuencia cardiaca o empeoramiento de alguna enfermedad crónica que se padezca, como el cáncer.

Embarazadas y bebés

Ante la reaparición de la fiebre H1N1, lo recomendable es prestar especial atención a los bebés de menos de cinco años y a las mujeres embarazadas. Ante los primero síntomas, se hace casi obligatorio acudir a un centro de salud a tratarse.

En los pequeños y embarazadas, así como en envejecientes, hay que acudir al médico si presentan fiebre excesiva, más de 50 respiraciones por minuto en niños de entre 2 y 11 meses y más de 40 respiraciones en niños de entre 1 y 5 años, rechazo a tomar cualquier tipo de alimento o bebida, carácter irritable, convulsiones y disminución y pérdida del estado de la conciencia.
¿Por qué se le conoce como fiebre porcina?
A la gripe H1N1 se le conoce también como fiebre porcina porque se detectó primero en los cerdos, animales que al sufrir la enfermedad presentan los mismos síntomas que la persona humana: fiebre elevada, secreciones nasales y en los ojos, enrojecimiento e irritación de los ojos, pérdida acusada del apetito. Inicialmente se dijo que la fiebre fue pasada de los cerdos a los humanos, y en muchos países estos animales fueron erradicados. (Fuente: El Caribe)
Embarazadas y niños son muy vulnerables a la fiebre H1N1 Embarazadas y niños son muy vulnerables a la fiebre H1N1 Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, mayo 30, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.