Senadores aprueban reforma fiscal


SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este viernes el proyecto de reforma fiscal, de urgencia y en dos lecturas consecutivas.

El mismo favorece a empresarios del transporte de pasajeros y de carga, con un margen de dos pesos de cada galón de gasolina consumido en el país. 

A favor del proyecto votaron a unanimidad los 30 senadores presentes en el hemiciclo, debido que Carlos Castillo, de San José de Ocoa se excusó. 

La reforma fiscal ahora pasará a la Cámara de Diputados que convocó a sesión el martes próximo para su debate y aprobación. 

Tras ser leído el informe de la Comisión Bicameral, el senador Heinz Vieluf, solicitó que se incluyera en la orden del día y se declarara de urgencia para que fuera conocido en dos lecturas consecutivas lo cual fue aprobado a unanimidad. 

Transportistas
El proyecto establece que para promover el desarrollo vial y la renovación del parque vehicular del transporte público de pasajeros y de carga, se establece un impuesto adicional de $2.00 por cada galón al consumo de gasolina y gasoil, regular y Premium, previsto en la ley 112-00 sobre hidrocarburos. 

El párrafo III de este artículo, índica que “el 25% de estos ingresos deberán ser utilizados exclusivamente para el programa de renovación vehicular de transporte público de pasajeros y de carga, cuyo diseño deberá ser coordinado con los representantes del sector transporte. El 75% restante será utilizado para el desarrollo vial”. 

Las frituras y otros establecimientos de ventas al por menor de mercancías, incluyendo bares y restaurantes, que tengan compras mensuales superior a 50 mil pesos, pagarán de 12 mil pesos anuales. 

La pieza también precisa en párrafo IX del artículo 24, que “los montos del impuesto selectivo al consumo establecidos en el párrafo V del artículo, serán ajustados trimestralmente por la tasa de inflación, según las cifras publicadas por el Banco Central a partir del 2016”. 

El párrafo II indica que en “adición a los montos establecidos en la tabla del párrafo I y a las disposiciones del párrafo II del presente artículo, los productos de alcohol, bebidas alcohólicas y cerveza pagarán un impuesto selectivo al consumo del 10% sobre el precio al por menor de dichos productos. 
(Fuente: almomento.net)
Senadores aprueban reforma fiscal Senadores aprueban reforma fiscal Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, noviembre 02, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.