Aumentan casos de dengue; 23 provincias están bajo vigilancia

SANTO DOMINGO. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública minimizaron ayer la epidemia de dengue que afecta al país y que ha enfermado a más de 3,538 hasta el 15 de septiembre, según el informe epidemiológico presentado por el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, quien considera, por el momento, declarar una alerta, y tomar las medidas de prevención para controlar la situación.

De esa cantidad de casos, el 67% fue confirmado como dengue con 90 casos graves o tipo hemorrágico y 10 defunciones.

Mientras tanto, 23 provincias están en zona de epidemia con una circulación activa del virus que provoca la picada del mosquito aedes aegypti, y los hospitales públicos siguen ingresando pacientes con la enfermedad, en su mayoría niños y adolescentes.

Ayer en la mañana, el hospital infantil Robert Reid Cabral tenía 23 menores internos, la mayoría procedentes de barrios del Gran Santo Domingo.

Otros llegaron referidos desde Barahona, San Cristóbal y Villa Altagracia.

En el hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, había cinco niños con edades entre 9 y 12 años. En el mes de septiembre fueron atendidos 28 pacientes por dengue.

Schiffino indicó que en las últimas cuatro semanas se ha intensificado la circulación activa del dengue en las provincias Santo Domingo, Barahona, Azua, Bahoruco, Duarte, Espaillat, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Valverde, Santiago y el Distrito Nacional.

El viceministro de Salud Colectiva informó que están teniendo muchos casos que se presentan en las clínicas privadas y luego son trasladados a los hospitales, ya en casos extremadamente graves, por lo que intensificarán la capacitación del personal médico sobre el protocolo de atención a seguir en la sospecha de dengue, para evitar más muertes.

De su lado, José Manuel Puello, director del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cencet), atribuye el incremento de los casos a que el 2012 corresponde a un año epidémico. Dijo que en comparación con el 2010, que también fue epidémico, la situación es casi normal, porque ese año más de 12,000 personas fueron afectadas por dengue.

Explicó que hay cuatro serotipos de dengue y que cada uno deja inmunidad de por vida.
(Fuente: Diario Libre)
Aumentan casos de dengue; 23 provincias están bajo vigilancia Aumentan casos de dengue; 23 provincias están bajo vigilancia Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, octubre 04, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.