Exgenerales no dan la cara, pero defienden privilegios

Un grupo de exgenerales de la Policía defendió ayer su derecho a tener agentes activos para cuidar sus vidas y bienes, a pesar de que esto no está ordenado por ley. De manera particular, el exgeneral Juan Tomás Taveras expresó sus quejas, a través de su cuenta de Facebook. Por esta vía, el exoficial policial recurrió al artículo 134 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional (96-04), para defender el disfrute de privilegios que realmente no están contemplados de forma tácita en esta legislación.

El citado artículo establece que “los Oficiales Generales, Coroneles, Mayores en situación de retiro disfrutarán de los mismos reconocimientos y prerrogativas que los activos”. A Taveras se le hizo la observación de que, si se asume como cierto su argumento, el artículo 34 de la Ley 96-04 faculta también a los generales retirados a dirigir cuarteles, direcciones o comandos regionales y hasta a participar en procesos investigativos, igual que los generales activos.
Entonces respondió diciendo: “distinguido, las leyes no son para interpretarse, son para cumplirse. Una cosa es derechos adquiridos en cuanto a beneficios, y otra cosa es derecho al mando”.

Mientras que otros exgenerales policiales, protegidos en el alegato de que no son “deliberativos” y que por esta razón no pueden ofrecer su identidad, hicieron valer sus quejas a través de un emisario que igual prefirió el anonimato.

Su protesta es por el trabajo que publicó este diario en su edición de ayer, donde se resalta que exgenerales de la Policía y de las Fuerzas Armadas disfrutan de privilegios sin sustento legal, como tener agentes de guardaespaldas, en sus casas e incluso cuidándoles grandes fincas y lujosas casas de campo.

“Ellos plantean, y con razón, que se tiran muchos problemas y luego de retirados el Estado tiene que proporcionarles seguridad para ellos y su familia”, fue el mensaje enviado a este redactor por los referidos generales retirados.

En este trabajo, elCaribe reconoció la organización que prima en el régimen de pensiones de las Fuerzas Armadas y la Policía. Con igual actitud contradictoria, Taveras refirió los artículos que precisamente citó este diario para resaltar el orden con que estas instituciones entregan el dinero de liquidación a sus miembros.

“De acuerdo a la Ley Orgánica de la PN no son ilegales”, refiere Taveras. Pero en ninguno de sus párrafos el trabajo publicado dice que son ilegales los montos que reciben los pensionados. Muy al contrario, reconoce el criterio y la transparencia con que son asignados.

Adocco: es irritante esta práctica en PN y FF.AA.
El coordinador general de Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) considera que además de ilegales, estos privilegios son “irritantes”. Asegura que los generales en condición pasiva y sus parientes tienen entre tres y ocho policías asignados. “Lo mismo ocurre con mayores, tenientes coroneles y coroneles, a quienes se les carga de uno a tres militares, dependiendo la posición que haya ocupado”, apunta Julio César de la Rosa Tiburcio. (Fuente: El Caribe)
Exgenerales no dan la cara, pero defienden privilegios Exgenerales no dan la cara, pero defienden privilegios Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, septiembre 25, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.