Salcedo: levantan paro tras 3 muertes

Salcedo. Después de tres muertos y decenas de heridos en fuertes protestas fue levantado el paro que desde el pasado martes se llevaba a cabo en el municipio de Salcedo.

Anoche se logró un acuerdo entre las autoridades y los grupos populares. 

Las autoridades de Salcedo prometieron esclarecer la muerte del deportista Héctor Ramón Medina ocurrida el pasado 12 de mayo y razón por la cual se produjeron las protestas y también identificar a los agentes policiales que dieron muerte a Jonathan Paulino, Ricardo Guzmán y Antonio Cáceres, todos muertos en los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

El acuerdo incluye además la conformación de una comisión que investigue las muertes, la puesta en libertad de los detenidos por la policía en las protestas y un acuerdo de no acciones represivas contra los organizadores del paro.

Las protestas se iniciaron el pasado martes y la mismas fue convocada en un principio por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), aunque el pasado jueves en horas de la tarde este grupo popular levantó el mismo, lo que creó confusión, ya que el “Movimiento Aníbal Núñez”, decidió continuar con las protestas.

Esto degeneró en enfrentamientos que les quitaron la vida de otras dos personas y las heridas a dos miembros de la unidad Swats, uno de ellos de gravedad.

La huelga en un principio fue en demanda para que las autoridades aclaren la muerte el pasado sábado 12 de mayo, del joven deportista Héctor Ramón Medina.

La comisión que por parte de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional estuvieron mediando para llegar al final de esta huelga, estuvo presidida por los generales Olivo, Reyna y Nelson Rosario, respectivamente.

Previo a la formación de la comisión, pero en horas de la mañana, el gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, Vinicio González se reunió con un sector de la sociedad civil en su residencia del municipio de Tenares, en donde al igual que los nombrados buscaban ponerles fin al conflicto.

Sin embargo, anterior a la reunión mediadora, un contingente de militares de las unidades Swats, Toppo, Lincens, Operaciones Especiales y otras, irrumpieron los barrios El Matadero, Los Mangos, El Cementerio Viejo Rabo Duro y el centro de la ciudad, en donde desfilaron ante el asombro de la población.

A la muerte a tiros el pasado miércoles de Jonathan Paulino a manos de agentes policiales le siguieron las de Ricardo Hernández  Guzmán, de 20 años, y Rafael Cáceres, de 30. En las comunidades Los Mangos, El Matadero y Rabo Duro, se registraron los enfrentamientos más duros.
Pina anuncia contactos con los manifestantes
Ayer en la tarde, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, manifestó que las autoridades se reunieron con las entidades sociales para arribar a acuerdos y esperan que ante este hecho se normalice la situación. Negó que el Gobierno promueva acciones violentas y expresó que ya se iniciaron las investigaciones para establecer responsabilidades.

Acusó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de estimular la violencia en esa ciudad y calificó como una irresponsabilidad, que “entidades políticas incentiven la violencia”. De su lado, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo que dispuso una comisión  para que se investiguen los hechos violentos de los últimos días en Salcedo. (Fuente: El Caribe)
Salcedo: levantan paro tras 3 muertes Salcedo: levantan paro tras 3 muertes Reviewed by Noticias del Noroeste on sábado, junio 16, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.