Héroes del 14 de Junio piden mantener espíritu de libertad

Santo Domingo-.Con la presencia de dos de los sobrevivientes y héroes de la expedición antitrujillista del 14 de junio de 1959, Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas, diversas organizaciones educativas, sociales y políticas conmemoraron ayer la vida y muerte de los expedicionarios y aprovecharon para llamar a la nación dominicana a mantener el espíritu de democracia y libertad.
El Monumento Mausoleo de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, ubicado en la avenida George Washington de la capital, fue el escenario donde se dieron cita decenas de personas para rendir tributo a “la raza inmortal”.

A las 9:00 en punto de la mañana se inició el acto conmemorativo con la entonación de las notas del Himno Nacional y el izamiento de las banderas de la nación y de los seis países de los extranjeros que participaron de esa hazaña: Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Guatemala y España.

Pocos minutos después procedieron a ofrecer ofrendas florales a los caídos, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Fundación Manolo Tavárez Justo, el Movimiento Izquierda Unida (MIU), el Partido de los Trabajadores (PTD), Partido Alianza Por la Democracia (APD), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Max Puig, entre otros.

Sobrevivientes
Mayobanex Vargas, sobreviviente de ese hecho histórico,  externó emocionado su alegría y la satisfacción de haber integrado esa expedición y de vivir para contarlo. Expresó que la democracia aquí es “bastante deficiente” y que sólo aquel que tiene todos los recursos la posee;  “los que no tienen derecho al trabajo, a la educación no tienen democracia”, precisó.

De igual modo, Delio Gómez consideró que el país luego de esta gesta ha seguido un sendero de realizaciones positivas con una ética política y moral. Sin embargo, está consciente de que la juventud dominicana desconoce esta realidad histórica y que esto la lleva a cometer errores. 

(+)
EVENTO DEL MIU EN SANTIAGO

Ante decenas de comunitarios santiaguenses, representantes de las Misiones Diplomáticas  de Cuba y Bolivia,  de partidos políticos del Bloque Progresista y dirigentes y militantes del Movimiento Izquierda Unida-MIU,  en el Comité Lorenzo Vargas del MIU, el Comandante Delio Gómez Ochoa relató parte de sus vivencias en la expedición del 14 de Junio de 1959 que salió desde Cuba en contra de la tiranía de Trujillo. El secretario general del Movimiento Izquierda Unida, Miguel Mejía,  encabezó la ceremonia de entrega de un reconocimiento a  Gómez Ochoa. (Fuente: Listín Diario)
Héroes del 14 de Junio piden mantener espíritu de libertad Héroes del 14 de Junio piden mantener espíritu de libertad Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, junio 15, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.