En el evento hablaron María de Jesús Conde, de Unicef; Marcos Espinal, representante en Washington de la OPS/OMS y el ministro de Salud de República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, quienes asumieron el compromiso de pasar del control a la eliminación del cólera mediante inversiones esenciales en infraestructura de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene.
Durante la ceremonia se presentó un mensaje grabado del presidente Leonel Fernández en el cual confió que durante el 2012 la República Dominicana podrá continuar los esfuerzos para combatir la enfermedad del cólera tanto en este país como en Haití.
De su lado el representante de la OMS/ OPS, Marcos Espinal dijo que el gobierno dominicano merece ser felicitado doblemente por los esfuerzos y al eficacia con que ha combatido esa enfermedad y los aportes que ha hecho para que en Haití se enfrente ese mal.
Dijo que si se quiere disminuir el cólera en ambas naciones hay que actuar rápido y propuso la creación de un grupo de trabajo compuesto por expertos nacionales e internacionales, a través del cual ambos países trabajen de manera conjunta para enfrentar la situación.
Anuncian inversión
En tanto que el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez dijo que por delante queda mucho por hacer y que como autoridades están conscientes de ellos.
Dijo que luego del lanzamiento de esa cruzada hay el compromiso de invertir uno 500 millones de dólares a largo plazo para saneamiento y construcción de infraestructura que tengan que ver con el abastecimiento de agua.
Señaló que esos recursos llegarían a través de cooperación y financiamiento.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, el director de al CAASD, Freddy Pérez, el director del INAPA, Mariano Germán y el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, también miembros del cuerpo diplomático y el embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, entre otros.(Fuente: Listin Diario)
No hay comentarios.: