La Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos indica que la actual gestión del MINERD, encabezada por la licenciada Josefina Pimentel, reconoce la necesidad de impulsar una educación específica para personas jóvenes y adultas.
Agrega que esta política tiene como referencia los datos del censo de 2002, que arrojó que el 13% de la población era analfabeta, el 33% de entre l5 y 29 años no había completado la educación básica y el 69%, en el rango de 20 a 29 años, no había completado el nivel medio, una realidad que afecta sensiblemente la posibilidad de desarrollo humano de esta población económicamente activa.
La institución explicó que ya ha socializado el Modelo Flexible de Educación de Personas Jóvenes y Adultas con más de 120 organizaciones de la sociedad civil y con los 4,000 docentes y directivos de educación básica de jóvenes y adultos, propiciando su participación para construir un consenso respecto al aprendizaje de cada participante en los más de 700 centros y espacios de aprendizaje de educación básica de personas jóvenes y adultas.
“La gestión de la educación de personas jóvenes y adultas, en la perspectiva de esta propuesta de modelo flexible, asume la alfabetización como la base fundamental y punto de partida de la educación básica, como garantía de una alfabetización sostenible y como estrategia de encuentro de las experiencias formales y no formales”, expresa una nota informativa.
Módulos por ciclos
De acuerdo al currículo vigente, el modelo flexible está organizado en tres ciclos, superando la organización por años, y estructurado por módulos: el primer ciclo por tres, el segundo por cuatro, y el tercero por cinco módulos.
Además, se organiza la oferta curricular tomando en cuenta las potencialidades de los diferentes espacios donde aprende la persona adulta, sin limitarla por el tiempo, porque su propio ritmo es lo determinante y abarca los diferentes niveles educativos, comenzando con la alfabetización, etapa fundamental de la Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas (EDBJA).
“El MINERD tiene como meta, a corto y mediano plazos, ofrecer oportunidades para disminuir de manera sostenible el analfabetismo de jóvenes y adultos ofreciendo estrategias flexibles, de tal manera que cada dominicano concluya, como mínimo, el nivel básico, por lo que considera prioritario facilitar los medios técnicos necesarios para lograrlo”, puntualiza.(Fuente: Listin Diario)
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